¿Has practicado alguna vez el barranquismo? Para nosotros es una de las actividades acuáticas más divertidas que existen. ¡Ya teníamos ganas de realizar barranquismo en familia! Pero para ello hemos tenido que esperar a que las dos niñas tuviesen una edad apropiada.
En nuestra ruta por #Pirineosenfurgo y en nuestro paso por tierras oscenses, aprovechamos para meternos en un traje de neopreno en plena sierra de Guara y disfrutar de esta actividad los cuatro juntos.
Es cierto que en tiempos de coronavirus pueda haber incertidumbre a la hora de realizar este tipo de actividades, pero toca confiar en las personas que las gestionan porque ellos son los primeros que quieren evitar cualquier tipo de contagio. Por ello hemos hablado con Locura de Vida, la empresa con quien hicimos barranquismo hace un tiempo además de la actividad de supervivencia en familia, para saber qué medidas de seguridad aplicarán a la hora de realizar los descensos de cañones sin que asumamos riesgo de contagio. Te lo contamos al final del post.
Pero ¿quieres conocer cómo fue nuestra experiencia? Antes de nada te explicamos qué es esto del barranquismo.
Barranquismo en familia
Hacer barranquismo o descenso de cañones es introducirte en un barranco o cañón, generalmente con agua (también los hay secos), que ha sido formado por la erosión de un curso de agua durante millones de años. Es un recorrido de obstáculos que se hace a ratos caminando y a ratos nadando. Para realizar el descenso hay que tener en cuenta el tramo de aproximación al inicio de barranco y la vuelta a nuestro vehículo desde el lugar donde acabamos.
Para practicar barranquismo tan solo debemos llevar el bañador y unas zapatillas que deslicen lo menos posible ya que en el río las piedras, troncos,… suelen escurrir bastante. Es bueno llevar una mochila (una por familia es suficiente) para llevar agua por si la necesitamos. La empresa nos suministrará los neoprenos, arneses, cascos y calcetines de neopreno. El material técnico lo llevará nuestro guía en una mochila, como cuerdas, mosquetones, botiquín,…
Y ¿qué es lo que lo hace tan divertido? Pues simplemente que el barranco se convierte en un parque acuático en plena naturaleza. Toboganes, saltos, rápeles, pozas, cúmulos de piedras, troncos caídos,… hacen que el descenso sea una aventura alucinante.
Es una experiencia única aunque repitas el cañón, porque éste puede haber variado de una vez a otra dependiendo de las lluvias, deshielo, sequías,… Pero siempre hay que tener en cuenta que es una actividad que se realiza en plena naturaleza. Por ello la prudencia no hay que dejarla en casa. Lo mejor es contactar con guías profesionales que conozcan la zona y el medio, que sean capaces de reaccionar ante cualquier imprevisto, que dispongan de un plan B en caso de necesidad.
Nuestro descenso lo realizamos con Locura de Vida, una empresa familiar compuesta por profesionales titulados que orienta su servicios a familias como nosotros. Antes de realizar la actividad seleccionan los barrancos más apropiados en función de las edades de los miembros de la familia. Intentan que el cañón a realizar no sea demasiado estrecho y que entre el sol para que, sobre todo los niños, no pasen mucho frío. La edad mínima es 8 años y se exige que sepan nadar.
Nuestra experiencia en Sierra de Guara
Quedamos con Chapi, nuestro guía, por la mañana en la puerta del camping Cañones de Guara y Formiga, al sur del parque natural así que decidimos pasar allí la noche ya que está prohibido pernoctar dentro del parque. El camping es bastante agradable y tiene piscina, por lo que aprovechamos para darnos un chapuzón.
Desde allí nos desplazamos hasta un parking junto al río Formiga desde donde comenzaríamos a caminar hasta el inicio del barranco conocido por el mismo nombre. En el aparcamiento Chapi nos distribuyó los neoprenos, cascos y calcetines. Después de firmar el seguro nos colocó los trajes como si fuesen una mochila y con ellos a cuestas nos dispusimos a realizar la aproximación: una hora aproximadamente caminando por el bosque.
Una vez que llegamos a la cueva de Las Polvorosas nos equipamos con todo el material: neoprenos, cascos y arneses. Cuando estuvimos preparados anduvimos unos metros por una cornisa hasta llegar a una línea de vida donde nos enganchamos y esperamos para comenzar el descenso. El primer rapel nos esperaba.
La primera parte del recorrido es la zona más encañonada y más acuática. Los toboganes, saltos, destrepes y pozas se suceden mientras descendemos el barranco. Este tramo se acaba con un salto de 6 metros que reconozco que yo (la mamá de la familia) fui incapaz de saltar. Siempre podemos rapelar éste o cualquier salto si vemos que nos resulta complicado.
La segunda parte el barranco se abre más. Hay más tramos en los que debemos caminar aunque todavía hay algún que otro salto.
El barranco termina en una poza estupenda donde nos tiramos unas cuantas veces desde las rocas para despedirnos.
Pero lo mejor es que lo veas y así te haces una idea. Dale al play:
Fueron cerca de cuatro horas muy divertidas. A las niñas les encantó la experiencia y nosotros disfrutamos muchísimo con ellas. Chapi fue un guía excepcional. Se nota que está acostumbrado a trabajar con familias, haciendo muy ameno el recorrido con sus explicaciones, y con mucha paciencia a la hora de tratar con los niños (y no tan niños).
Nos despedimos con muchas ganas de repetir el barranquismo en familia.
Muchas gracias a Locura de Vida por permitirnos vivir esta experiencia.
En tiempos de coronavirus: ¿cómo serán las medidas de seguridad?
Como te contábamos, Locura de Vida ha tenido que aplicar nuevas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus. Algunas de estas medidas son:
- Los grupos serán naturales (familias, amigos). No se incluirá personas ajenas en esos grupos.
- Se tomará la temperatura a todos los miembros del grupo incluido el guía antes de comenzar la actividad.
- El contrato y seguro se firmará utilizando una tablet o móvil.
- Hay que llevar mascarilla para los momentos de aproximación y retorno. El guía la llevará en todo momento.
- Se elegirán barrancos que no estén demasiado masificados.
- Todo el material usado se desinfectará o se lavará a 60º.
Aquí te dejamos la infografía que la empresa ha creado para que no haya ninguna duda.