La ignorancia es atrevida. Hace que prejuzguemos antes de conocer. Eso ocurre con los lugares a los que viajamos, o mejor dicho, a los que no viajamos porque estamos seguros que por unas cosas u otras no nos van a gustar. Nosotros queremos romper a toda costa con estos prejuicios, ya que nos impiden descubrir los lugares más auténticos. Algo así nos ha pasado con la región de Los Monegros. Cuántas veces hemos pasado por la A-2, de Zaragoza a Lleida y viceversa preguntándonos ¿qué esconde Los Monegros?. Al final en un viaje de vuelta a casa desde el Pirineo decidimos adentrarnos en la comarca buscando un lugar donde pernoctar con la furgo. Así conocimos a Loles y Quique, la familia que regenta el camping La Estepa en Valfarta, que nos hicieron ver este “desierto” con otros ojos.
Comarca de Los Monegros
Los Monegros se encuentra en Aragón. Es una comarca compartida por el suroeste de Huesca y el noreste de Zaragoza. Para localizarla de manera rápida podemos decir que se encuentra en el triángulo que forman las capitales de Huesca, Zaragoza y LLeida.
Tiene una superficie bastante extensa. Para hacernos una idea es un poco más grande que la provincia de Bizkaia. La gran mayoría de esta superficie son tierras de cultivo de secano. Y del resto, una gran parte, es zona de protección para aves. Con tan solo 49 pequeñas localidades repartidas por toda la comarca y una despoblación importante hace que esta región sea parte de esa “España vaciada” que está ahí y no debemos olvidar.
Lo que no podemos olvidar son los sentimientos que afloran en lugares como Los Monegros: la paz al conducir por carreteras casi desiertas, el amor por esos atardeceres infinitos o la admiración al ver uno de los cielos más estrellados que hayamos visto jamás una vez que se pone el sol.
Con un desierto con más vida de la que te puedas imaginar hay mucho que ver en Los Monegros en furgo, entre sus pueblos, rutas, patrimonio artístico y cultural. Pero hoy te vamos a hablar de un pequeño rincón de la comarca, el que se encuentra ubicado entre los pueblos de Sariñena, Valfarta y Villanueva de Sigena. Recorrer sus carreteras y pistas nos llevará a parajes únicos, delicia para senderistas, ciclistas y “slow drivers”. Así podemos poner nuestro granito de arena para que Los Monegros no caiga en el olvido.
Valfarta
En esta ruta tomaremos Valfarta como punto base. Es un pequeño pueblo en el que no encontrarás una tienda. Las furgonetas de comerciantes de localidades de alrededor son los encargados de acercar el pan, la fruta o la carne. Tienen un bar social donde los habitantes de Valfarta se reúnen para charlar, jugar a las cartas o comer (tienen una tortilla de patata de muerte).
Es un pequeño pueblo con un encanto especial. Paseando por sus calles podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Luz destacando su espectacular campanario algo inclinado. Sin irnos muy lejos, a escasos pocos metros de ésta, podemos ver un antiguo pozo y una pequeña habitación excavada en el terreno donde se guardaba los alimentos con sal para su conservación. Saliendo del pueblo, nos toparemos con una pequeña balsa donde es muy probable ver alguna familia de patos merodeando por allí. A un kilómetro hacia el norte se encuentra la ermita de San Miguel sobre un pequeño cerro y desde donde hay unas vistas increíbles de Valfarta y sus alrededores.
Antes de comenzar a subir hacia la ermita situada en el mismo camino se encuentra la piscina municipal, y justo detrás está el camping municipal La Estepa (41.561603, -0.131261). Éste se asemeja más a un área de autocaravanas aunque tiene alguna parcela para acampar. Dispone de un pequeño edificio con baños, duchas, cocina y comedor de uso comunitario, información de la zona y una pequeña tienda. Para las furgos y autocaravanas dispone de parcelas amplias, tranquilidad, silencio, y un trato exquisito por tan solo 10€ por vehículo. Un lugar que recomendamos sin ninguna duda.
Ruta del Jubierre
Para disfrutar de los espectaculares paisajes del Jubierre lo ideal es hacer una ruta circular desde Valfarta. Son varios kilómetros por pista de tierra que comienza detrás del camping cogiendo el camino del Sabinal a Sena.
El primer tramo atravesaremos este paisaje estepario, con campos de cultivo y algunas ruinas de antiguas casas de labranzas o granjas. A unos 13 kilómetros entraremos en Val de Trenques donde la pista comienza a encajarse.
En esta zona tenemos que estar atentos para encontrar los tesoros que esconde. Josefina Monter, un artista de Sena que vivió muchos años en Nueva York, volvió a su pueblo natal y dejó repartidas varias esculturas en estos parajes. Podemos decir que el arte se integra en la naturaleza. En este lugar del Val de Trenques podemos visitar el Laberinto del Mirador (41.661299, -0.066692) o la escultura de Tía Tonina, un homenaje a esta senense muy querida por todos sus vecinos.
Siguiendo nuestro camino comenzaremos a cruzar la Sierra de Sena. Desde la parte más alta, mirando entre los pinos, podemos contemplar una panorámica del Pirineo oscense al completo.
Antes de llegar al puente de hierro que cruza el río Alcanadre dejaremos a la derecha el tozal de la Mora. Cuenta la leyenda que cuando los árabes fueron expulsados después de la Reconquista una mujer que se encontraba sola y no tenía donde ir pidió quedarse en una cueva entre Sigena y Sena. Y allí pasó el resto de sus días. El mejor lugar para reencontrarnos con esta mujer, esta vez gracias a las manos de Josefina. La Mora, otra escultura de esta artista, que podremos encontrar en la parte alta del tozal.
Después de cruzar el puente veremos a nuestra derecha el Real Monasterio de Santa María de Sigena declarado monumento nacional.
Después de recorrer unos 22 kilómetros llegaremos a la A-131, entre Villanueva de Sigena y Sena. Continuamos hacia la izquierda dirección Sariñena. En el kilómetro 46 sale un desvío a la izquierda señalizado como Ruta del Jubierre. Ya dentro del término municipal de Castejón de Monegros, a 6 kilómetros encontraremos la ermita de San Miguel, un lugar ideal para hacer una parada para tomar el almuerzo.
Continuando por la pista y adentrándonos de nuevo en la sierra, el paisaje que nos encontramos parece de otro mundo. La erosión que provocaban antiguos ríos durante millones de años, ha creado extrañas formas en este paisaje kárstico. Las distintas capas del terreno quedan a la vista, mientras cruzamos la sierra de abajo a arriba, de arriba a abajo, curva a la derecha, curva a la izquierda.
Toca volver llegando a la carretera A-2221 que nos dirigirá de nuevo a Valfarta después de 56 kilómetros circulando por pistas, perfectamente ciclables.
Laguna de Sariñena
Desde Valfarta y dirigiéndonos hacia el norte por la A-2221 nos uniremos a la carretera A-230 que nos llevará a Sariñena y a su laguna, declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón.
La laguna de Sariñena es el paraíso para muchas aves de la península. Este espacio protegido de aves es una de las diez lagunas más grandes de España. Como curiosidad aquí habita la mayor colonia de avetoros del país, una curiosa garza que vive en humedales y está en peligro de extinción.
Para conocer mejor este refugio de aves existe un recorrido de 13,5 kilómetros que podemos realizarlo en bicicleta o caminando que parte del centro de interpretación de la laguna. En este recorrido nos encontraremos dos miradores camuflados perfectos para observar las aves que han elegido la laguna de Sariñena como su casa.
Es un lugar ideal para los ornitólogos y todo amante de la naturaleza y de atardeceres espectaculares.
Otros lugares qué ver en Los Monegros
Además de un rico patrimonio cultural repartido entre las localidades de Los Monegros podemos encontrar numerosas rutas para senderistas y ciclistas. Por ejemplo la ruta de los Miradores en Monegrillo o el camino natural de Castejón de Monegros. Podemos ver lugares naturales tan curiosos como la gran sabina de Monegrillos o las saladas de Bujaraloz.
Si lo que te gusta es la historia deberías hacer una parada en alguno de los vestigios que existen en el suroeste de la comarca de la Guerra Civil. La Ruta Orwell en la sierra de Alcubierre donde se ha rehabilitado esta fortificación, centro de interpretación en Robres, bunker en Lanaja, refugio antiaéreo en Monegrillos, posición Santa Quitería en Tardienta son algunos de estos vestigios.
Si viajas con tu furgo o con autocaravana y necesitas un área para cargar agua, desaguar o pernoctar, además del camping de Valfarta, hay dos áreas en Los Monegros. Una se encuentra en Sariñena (41.791801,-0.149242) y la otra en La Cartuja de Monegros (41.754839,-0.290209), ambas gratuitas.
¿Y ahora? ¿Eres capaz de ver este “desierto” de Los Monegros con otros ojos? Seguro que sí. Solo hace falta que volvamos a viajar como antes, aunque la prudencia la llevemos de la mano, y podamos conocer todos esos rincones que Los Monegros nos invita a descubrir.
¿Conoces la comarca de Los Monegros? Te leemos en los comentarios.
Comentarios
1 comentarioESPAÑA: 100 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [21] | Viatges pel Món
Nov 10, 2020[…] En un lugar de Los Monegros… | Viajando En Furgo […]