¡Por fin hemos conseguido pasar la Navidad en Laponia! 2014 ha sido “el año”. ¿Por qué? Porque Lucía con 10 años se nos hace mayor, Claudia está más ilusionada que nunca con Papá Noel y nosotros, con más ganas que nunca de viajar a Laponia. Así que, después de pensarlo mucho y ver cómo podíamos abaratar el viaje, agitamos nuestra varita mágica y ¡tachán!… el 21 de diciembre volábamos a Laponia finlandesa dispuestos a vivir una Blanca Navidad, nuestras primeras navidades fuera de casa.
Esta vez no viajamos con nuestra furgo, no por falta de ganas. El viaje es muy largo y muy cortas las vacaciones. Además, las condiciones atmosféricas no eran muy propicias para nuestro vehículo. Sin neumáticos “artic extrem” circular allí en pleno invierno, a -30º, es inviable. Sin pensar que tendríamos que levantar el techo para poder dormir los cuatro, aunque Mario y yo hemos llegado a dormir en ella a -15º fuera y -5º dentro. Pero con las niñas, no se nos ocurriría.
Preparativos
Decidimos viajar a Kittilä, a 150 kilómetros de Rovaniemi. Tanto los vuelos como el alojamiento nos salían mucho más barato. Incluso las actividades que pretendíamos hacer eran más asequibles aquí que en la zona donde vive Papá Noel. Así que sacamos los billetes, alquilamos una cabaña de madera de ensueño en medio del bosque, reservamos un coche que luego, casualmente, fue una furgoneta, cargamos tres grandes maletas de ropa y…¡para Finlandia! Felices de poder celebrar la Navidad en Laponia, algo tan deseado.
Crónica de nuestro viaje
Día 21 de Diciembre: Después de mantener en secreto el destino de nuestro viaje y descubrir las niñas dónde iríamos en el mismo aeropuerto, cogimos el avión hasta Helsinki. Y de allí a Kittilä. Una vez allí, nos montamos en la furgoneta de alquiler y después de comprobar que no patinaba en las nevadas y heladas carreteras de Finlandia nos dirigimos hasta Levi, una estación de esquí situada a unos 12 kilómetros del aeropuerto. En los alrededores de la estación, en pleno bosque, se encontraba nuestra cabaña de madera, que alquilamos desde la oficina de turismo de Levi. Me faltó frotarme los ojos para comprobar que era real. Era una casa de cuento, construida de troncos de madera, rodeada de árboles blancos. Por dentro forrada de madera, con sauna y a 22º constantemente (cuando fuera hace -30º valoras más que nunca el calorcito del hogar).
Día 22 de Diciembre: Una vez que nos acoplamos en la cabaña, comprar la comida para la semana y comer mientras que anochecía, nos dirigimos a hacer nuestra primera actividad con PerheSafarit: safari a una granja de renos en ¡moto de nieve! Fue alucinante. Mi primera vez en moto y sobre la nieve, cruzando bosques y lagos helados.
Día 23 de Diciembre: Llegó el gran día: ¡conoceríamos a Papá Noel! Nos levantamos prontito y nos dirigimos hacia Rovaniemi. No eran demasiados kilómetros pero el pensar en la carretera nevada daba mucho miedito. De 80-90 no pasamos en todo el viaje. Da respeto ver esa carretera que en algunas ocasiones no veías ni rodadas ni leches. Todo blanco.
Ya una vez en Rovaniemi nos dirigimos a la aldea de Papá Noel que se encuentra a unos 10 km de la ciudad. Allí lo primero que hicimos ¿sabes que fue? Visitar a ese hombre grande, muy grande, con una barba larguísima y que no viste de rojo (supongo que el traje que conocemos todos será el de calle). Entablamos una breve conversación con él, en la cual Claudia le dijo que, de parte de todos, nos pedíamos ver una aurora boreal (la carta buena, la de los tropecientos juguetes ya la había mandado por correo). Papá Noel nos dijo que lo intentaría, que haría todo lo posible para que la viésemos.
Después de darnos una vuelta por la aldea de Santa Claus, cruzar “oficialmente” el Círculo Polar Ártico y ver todos los souvenirs del mundo, nos fuimos a comer. Y como estábamos deseando probar el reno nos comimos un ríquisima hamburguesa de “poro”.
Nos quedamos con ganas de visitar el Santa Park, el parque temático de Santa, y el museo Arktikum en Rovaniemi, pero se nos echaba el día encima y había que volver a Levi.
Día 24 de Diciembre: Nochebuena. Esa mañana aprovechamos para visitar una granja de renos y Samiland, un museo ubicado en la misma estación de esquí donde explican todo lo referente a la cultura sami, un pueblo que se dedica al pastoreo de renos y que habita en Laponia, en la de Finlandia, Suecia y Noruega.
Por la tarde, ya de noche, viendo en la aplicación de las auroras boreales que era un momento propicio para ver alguna, decidimos ir a un lugar alto, donde viésemos muy bien el cielo y esperar que apareciesen. Vimos una claridad extraña en el cielo. ¿Será? ¿No será? Estábamos nerviosos. Mario colocó el trípode con la cámara y lanzó la primera foto, con varios segundos de exposición. Cuando terminó me dijo: “Loli, mira”. Puff, igual que la Estrella de Oriente, una aurora boreal verde cruzaba el cielo. Papá Noel dijo que lo intentaría. Y allí estaba: nuestro primer regalo de Navidad.
Día 25 de Diciembre: Navidad. ¡Y Santa Claus llegó a nuestra cabaña! Después de ver nuestros regalos, un buen desayuno y colocarnos las miles de capas encima para salir a la calle, nos dirigimos hacia una visita algo fresquita… el Snow Village, el hotel de hielo en Kittilä. Impresionante este edificio que, anualmente, todos los inviernos construyen con la nieve caída. Espectacular la decoración de las habitaciones y zonas comunes que consiste en tallas en la nieve. Una visita que no te deja indiferente a una temperatura entre -2 y -5 grados.
Día 26 de Diciembre: Este día realizamos una de las actividades más bonitas que hayamos hecho nunca: un paseo en un trineo de perros. Aparte del frío que pasamos es impresionante ver como los perros son capaces de tirar del trineo al compás, deseosos de correr. Disfrutar de ese momento los cuatro juntos en un mismo trineo, conduciendo nosotros mismos, no lo olvidaremos nunca. La realizamos en Wingrens DogSafaris.
Por la tarde decidimos hacer algo que a Lucía le apetecía muchísimo: ir a un spa. Así que allí estuvimos, de piscina en piscina, jacuzzi por aquí, tobogán por allá,… Lo mejor era salir a la piscina exterior, con -28º fuera y el agua a 30º. ¡El pelo se nos congelaba al momento!
Esa noche volvimos a ver las auroral boreales, esta vez sí que las vimos mucho más nítidas, apareciendo y desapareciendo cuando menos te lo esperabas. Un espectáculo delante de nuestros ojos.
Día 27 de Diciembre: Teníamos cerca el parque nacional de Pallästunturi, una de las pocas montañas que hay en Finlandia porque, cosa que nos sorprendió mucho, es exageradamente llana. Solo con ver el increíble atardecer desde allí, el poco sol que vimos en todo el viaje, mereció la pena. Además, aprovechamos en cruzar la frontera con Suecia. Por decir que hemos estado en otro país….
Día 28 de Diciembre: Ooohhh… ya es hora de volver a casa. Después de coger el avión en Kitillä muy temprano y teniendo mucho tiempo de escala en Helsinki decidimos ir a ver la ciudad. Existe un autobús de Finnair que te acerca al centro de la ciudad. Así que, genial.
Nos gustó. Pudimos ver las dos catedrales de Helsinki, la ortodoxa y la luterana, el puerto y el mercadillo que se encuentra allí,… Pero ¡qué frío!
Esta fue nuestra Navidad en Laponia finlandesa, una semana repleta de experiencias que no olvidaremos jamás. Ahora solo queda pensar qué verano volveremos para allá, esta vez con la furgo, porque seguro que Finlandia en verano es otra experiencia muy diferente a la vivida estos días.
Volveremos…
Comentarios
23 ComentariosLa Furgoteta
Ene 21, 2015Qué guay, familia! Me ha encantado la cabaña, realmente es como en los cuentos. Nos alegra que hayáis disfrutado tanto. Un super abrazo!
Viajando En Furgo
Ene 21, 2015La verdad es que ha sido un viaje tan diferente… De vez en cuando no está mal hacer alguno así ¿verdad? Un abrazo familia.
Raúl
Ene 21, 2015Ya había ganas de leer vuestras aventuras por aquellas tierras
Me alegra ver que mi granito de arena (o copito de nieve) aportado en la preparación haya servido para que os saliera un gran viaje 🙂
Gracias por recordarme parte de lo vivido hace 4 años por allí, y lo no vivido (las auroras boreales, suertudos!)
Besos boreales para los 4
Viajando En Furgo
Ene 21, 2015Siiiii!! No hay nada como pedir consejo a alguien que ya conoce el destino y además es un súper viajero. Te hicimos caso en todo, menos en lo de la foto de Papá Noel jijiji.
Un beso enorme
Patricia
Ene 22, 2015Un viaje increíble y maravilloso. ¡Qué bellas fotografías! Me has dejado verde de envidia con la aurora boreal, un sueño por cumplir… Espero que algún día. Sigamos soñando y viajando.
Un abrazo de la cosmopolilla.
Viajando En Furgo
Ene 22, 2015Ha sido una pasada Patricia. Ha sido de cuento. Es así que a veces me pregunto si ha sido verdad… Un beso enorme.
Unmundopara3
Ene 22, 2015Woooow familia!
Los pelos como escarpias se nos han quedado y no solo por el intenso frío que transmiten vuestras preciosas fotografías. Vaya experiencia tremenda, que ganas de experimentarla algún año, aunque nuestro Álvaro ya hable con Papá Noel de tú a tú jejejeje.
Felicidades amigos por haber cumplido uno de vuestros sueños viajeros y quizás uno de los más importantes como padres.
Queremos ver más fotosssssss!!!!!
Un abrazo viajero desde las cálidas Canarias.
Viajando En Furgo
Ene 22, 2015¿Sabes lo bueno de este lugar? Que todos nos volvemos un poco niños. Nos contagiamos enseguida. Aquí disfrutan niños y grandes.
Pues sí, un sueño hecho realidad. ¡A por los próximos sueños!
Mil gracias por pasaros por nuestra «casa».
Kate de Viajamos Juntos
Ene 22, 2015Debe de ser una maravillosa experiencia!!!!!!! Con las fotos llenas de nieve me dais muchas ganas irme al Norte, y más al Norte, para ver y hacer todo lo que habéis hecho vosotros!!!!
Viajando En Furgo
Ene 22, 2015Kate, os encantaría. A vosotros que os encanta la naturaleza disfrutaríais como enanos. Así que, ya sabes: todo es proponérselo.
Un Mundo Para 3
Ene 22, 2015Impresionante viaje que os habéis marcado chicos!, que bueno, siempre nos quedamos con las ganas de hacerlo, pero claro antes no podíamos pillar vacaciones en Navidad y el niño fue creciendo y ya no es lo mismo. Pero por ir a ver las auroras boreales merecería la pena.
Se os ve caritas de frio y no se porqué, jejejejeje
Buen relato familia!
Un fuerte abrazo!!
MMar ConPeques
Ene 24, 2015Wow, Qué pasada de viaje!! Ya he leído varias crónicas del mismo destino en los últimos dos meses. ¡¡Y no veas qué ganas me están dando de ir el año que viene!! 🙂 gracias por compartirlo.
Viajando En Furgo
Ene 25, 2015Es cierto!! El 2014 ha sido el año elegido por muchas familias para cumplir este sueño viajero. Ya sabes: a por esos sueños!! Un beso enorme
elMundoOk
Ene 24, 2015Que bonito post, parece un cuento navideño, saludos!
Viajando En Furgo
Ene 25, 2015Tú lo has dicho: este viaje ha sido como sacado de un cuento navideño. Conducir por esos paisajes mientras en la radio solo ponían villancicos era de película.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
elMundoOk
Ene 25, 2015De nada, un placer leer el post. Feliz Domingo! 🙂
Compañeros de ruta: Siete destinos donde pasar una Navidad o Fin de Año diferente. – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes
Nov 22, 2015[…] Laponia, Finlandia. ¿Una Navidad blanca con los niños? Un sueño hecho realidad que podemos revivir en el blog a la familia de Viajando en furgo. […]
Patrcia
Nov 26, 2016Hola, me parece muy interesante el planteamiento de viaje. Os hemos leído muy atentamente pero nos asaltan algunas dudas. La cabaña la reservarse en la oficina de turismo de Levi? Los salarios también??? Os dejamos un correo por si os decidimos a contactar con nosotros lupacal@gmail.con
Muchas gracia de antemano
Viajando En Furgo
Nov 29, 2016Hola Patricia, perdona la tardanza en contestar. Te cuento:
En la web de Levi hay una zona de reserva donde puedes elegir hotel, apartamento, cabaña,… Te paso el enlace http://varaamo.levi.fi/shops/acc/(S(5v30tjid0351e0yaax30ungv))/levi/Frontpage.aspx
Las actividades las contratamos por nuestra cuenta una vez allí. Hay muchas empresas que las hacen. Es mejor mirar, comparar y elegir. En el post están los enlaces de las empresas que elegimos nosotros.
En esta entrada, http://viajandoenfurgo.com/cuanto-cuesta-viajar-a-finlandia-en-navidad/, contamos un poco más sobre el alquiler de la casa y el coche.
Espero que te sirva de ayuda.
Javier
Dic 11, 2016Joujoujou apuntada en la agenda. Después de Noruega tenenos claro que más pronto que tarde toca Laponia y ver a papanoel. Guardada en favoritos. Genial ruta familia.
Viajando En Furgo
Dic 11, 2016Buah! Os encantaría. Es un viaje de cuento. Y conocer a Papá Noel… el bueno ¿eh? Puf! El peque fliparía. Bueno, y vosotros con él!! Jajajaja
Que sepas que yo llevo apuntado el viaje a Noruega ¡años! Algún día caerá. Se lo pediré a Santa Claus a ver que pasa 😉
Ana Corbani
Dic 16, 2018Hola, podrían decirnos los precios y los enlaces de excursión y cabaña
Viajando En Furgo
Dic 18, 2018Hola Ana.
Toda la información practica del viaje con lo que cuesta cada cosa la tienes en este otro post: https://viajandoenfurgo.com/cuanto-cuesta-viajar-a-finlandia-en-navidad/
Si necesitas alguna otra información no dudes en preguntar.
Saludos