“Mamá, esto es como entrar en un mundo multicolor” dijo Claudia según llegamos al bosque de Oma. ¡Y es cierto! Llegar a este bosque pintado es como adentrarse en el mundo de Oz: color y magia. Si detrás de un árbol hubiese aparecido Dorothy, el espantapájaros, el león o el hombre de hojalata no nos hubiese sorprendido. Tan solo faltaba el camino de baldosas amarillas.
A unos 40 km de Bilbao y muy cerquita de la ría de Mundaka, en la provincia de Vizcaya, se encuentra un pequeño barrio de Kortezubi, llamado Oma. En una ladera del precioso valle se encuentra el bosque pintado que le ha dado renombre.
Esta obra artística fue creada por el pintor y escultor Agustín Ibarrola, vecino de Oma. Dejó su huella en este entorno natural con intención de plasmar una unión entre arte y naturaleza. Uno de los muchos lugares mágicos de Euskadi.
Ruta circular
Para llegar hasta el bosque pintado de Oma hay que caminar. Pero la ruta es muy sencillita, por eso es ideal para hacerla con niños de todas las edades, aunque complicada para carritos de bebé o silla de ruedas.
Dejaremos el coche en el aparcamiento de Basondo, área recreativa donde se encuentra la cueva de Santimamiñe, el yacimiento arqueológico más importante de Vizcaya. Aquí se encuentran varias pinturas rupestres de hace más de 14.000 años. Una buena excusa para visitarla, aunque nosotros no llegamos a tiempo para poder verla. Nos la reservamos para otra ocasión.
La ruta es circular, por lo que se puede hacer en ambos sentidos, pero te recomiendo que la hagas como la hicimos nosotros.
Cogimos una pista muy bien señalizada y en perfectas condiciones, enfrente del restaurante Lezica que, por lo que nos han contado, ponen unas alubias de muerte. Algún día las probaremos.
Este camino discurre por un pinar. Va subiendo poco a poco, por lo que no es nada costoso. He de decir que la ruta la hicimos por la tarde, así que tuvimos sombra todo el camino.
Después de 3 kilómetros, más o menos una hora caminando, el camino comienza a bajar. Unos metros y nos encontramos con el inicio del recorrido del bosque pintado.
El bosque
Los troncos de los árboles comienzan a coger color. Encontramos animales, formas geométricas, figuras humanas,…. Nada más empezar vimos los árboles de colores sin ton ni son, hasta que caímos en la cuenta que el artista juega con la perspectiva. Colocándonos en las flechas situadas estratégicamente en el suelo, pudimos ver que varios árboles y sus pinturas formaban una figura incapaces de ver antes. Así que hay que ir con disposición a jugar, observar, disfrutar de cada rincón del bosque.
Después de realizar todo el recorrido (cuenta con una hora más o menos) cruzamos el bosque pintado y emprendemos el camino para bajar a Oma, un pequeño pueblo de preciosos caseríos. Tan solo nos queda recorrer el valle para volver al aparcamiento. Este último tramo es un disfrute igualmente. El valle, limitado por prados verdes, donde pastan vacas, ovejas y caballos, será la delicia de pequeños y grandes.
Esa noche la pasamos en el mismo aparcamiento donde dejamos la furgo: una noche muy tranquila.
El recorrido en sí son unos siete kilómetros en total y no más de tres horas entre la aproximación y el recorrido por el bosque pintado. No tiene mucho desnivel, por lo que no es muy cansado. De todas las maneras recuerda nuestros trucos para caminar con los peques, por si acaso…
Una ruta estupenda para realizar en familia.
¿Te animas a conocer el bosque pintado de Oma? Quizá ya lo conozcas. Si fue así ¿qué te pareció?
Esperamos tus comentarios.
Comentarios
6 ComentariosAzucena
Sep 9, 2016Qué bonito y qué bien contado. Os envidio. Tomaremos buena nota de lugares y consejos. El País Vasco nos llama mucho, hay ahí una parte de la familia. Conocemos algo. Gracias por compartir vuestras interesantísimas experiencias. Besitos, más a Lucía y Claudia.
Azu, Rubén, Ana y Marcos.
Viajando En Furgo
Sep 10, 2016¡Ay Azu! Qué alegría verte por aquí! Me hace mucha ilusión!!
Ya sabes lo que tienes que hacer si volvéis a Euskadi. El bosque de Oma es súper chulo para los niños. Ya me contarás.
Jo, qué me ha hecho mucha ilusión tu comentario!!
Un beso enorme. Loli
Vestidos para bautizos
Oct 9, 2016Me encanta el norte. Somos de Segovia y siempre que puedo nos vamos en la furgo. Cantabria, y el País Vasco son las zonas que más nos gustan.
Os recomiendo para ir con los niños la zona de Roncesvalles. En verano hemos acampado en un camping (no recuerdo el nombre ahora) en el que los niños se lo pasaron genial.
Viajando En Furgo
Oct 10, 2016Sí!! El norte tiene un encanto especial. A nosotros también nos gusta mucho: tan verde, tan tranquilo,…
Sí que tenemos ganas de ir por Roncesvalles. Hace mucho estuvimos por allí pero de pasada. Realmente todo Pirineos es una pasada para ir con niños.
Subida al Txindoki con niños: aventura en el Cervino vasco – Viajando En Furgo
Abr 3, 2017[…] ellas. Ya teníamos en mente una ruta muy divertida y mágica, ideal para niños, como fue la del bosque de Oma. Y también nos sorprendimos con la subida al Txindoki, no muy difícil pero dura por el desnivel […]
Gustavo Graffe
Ene 18, 2019Que bonita iniciativa!…Me sumo a la aventura de esta familia maravillosa!…Gracias por compartir!