Hace unos fines de semana estuvimos donde nace el frío (como dice mi amigo Luis), en el parque natural de la Serranía de Cuenca. Hemos estado un par de veces, coincidiendo en la época (septiembre, octubre), y ¡hay que ver que frío hemos pasado una vez que se esconde el sol!
La primera vez que estuvimos nos quedamos con las ganas de ver el parque cinegético “El Hosquillo”. Así que, esta vez, fuimos a tiro hecho, ya que para visitarlo hay que reservar con antelación.
El Hosquillo es un valle rodeado de grandes riscos donde se dedican a la conservación e investigación de una serie de animales que podemos encontrar dentro de la fauna de la zona, como son ciervos, corzos, gamos y jabalíes; y otros que, en su día, andurreaban por tierras conquenses, que son los lobos y osos.
La visita consiste, una vez que accedes con tu vehículo al corazón del valle, donde está toda la infraestructura, en un pequeño circuito peatonal. La guía nos cuenta lo que hacen allí y porqué han llegado algunos de los animales que tienen cercados. Nos muestran a los lobos que están en una zona vallada, y a los osos, una vez que volvemos a coger el coche para salir del parque. Es cierto que, muchos animales no vimos, pero, en mi opinión, la labor educativa de la visita es muy interesante. Por ejemplo, nos contaron cómo hay gente que paseando por el campo, se encuentran con cervatillos o rayones ¡y se lo llevan a casa! Cuando se cansan de ellos y llegan al Hosquillo, la gran mayoría de estos animales no se pueden recuperar ya que están tan domesticados que sería imposible dejarles libres. En el recorrido visitamos el museo cinegético. Es una sala repleta de animales disecados. Sinceramente a mí no me gusta ver a los animales así, pero gracias a Verónica, nuestra guía, aprendimos mucho de ellos.
Aunque el fin de semana fue muy lluvioso nos dio tregua para dar un paseo por “los Callejones”, en Las Majadas, a 17 kilómetros del Hosquillo y muy cerquita del camping donde pasamos estos dos días. Es un paraje natural que nos recuerda mucho a la Ciudad Encantada. Aquí, el paisaje que se ha formado por la filtración del agua, está compuesto de una serie de “callejones” que, junto el agua de la lluvia y el verdor del musgo, daba un aspecto mágico. Es un recorrido muy agradable, con un encanto especial. Es lo que tiene el otoño.
Datos de interés:
Ubicación:
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»10″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
El parque del Hosquillo está situado a 17 kilómetros desde Las Majadas. Sigue las indicaciones situadas en este pueblo.
* Entradas del Hosquillo: 25€, dos adultos y una niña (para los niños menores de 7 años es gratuito)
* Camping Las Majadas: alrededor de 25€, los cuatro más la furgo y electricidad.