No hay nada como estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, sobre todo cuando queremos disfrutar de la belleza efímera que en ocasiones la naturaleza nos ofrece. Ya nos pasó con la lavanda de Brihuega. Ahora, desde finales de febrero a finales de marzo, la floración de Cieza es la protagonista. ¡Corre si quieres verla en pleno esplendor!
A un mes escaso de que empiece la primavera comienza la floración de gran cantidad de árboles frutales, especialmente de los melocotoneros. Sus flores de rosa intenso comienzan a abrirse tiñendo los campos que se encuentran entre Cieza y Calasparra, junto a las flores de tonalidades blancas de ciruelos y los rosados más claros de los albaricoqueros. Es un espectáculo para los sentidos. Y, por supuesto, la floración de Cieza en furgo es todo un placer.
Para visitar la floración puedes contratar alguna visita guiada o hacerlo por libre. Tanto en la web floracioncieza.es como en la oficina de turismo de la localidad ponen a nuestra disposición un mapa en el que se indican los caminos por donde podemos acceder con nuestros vehículos para llegar a los distintos miradores desde los que podemos contemplar mejor el espectáculo . El eje principal es la carretera RM-B19, Cieza-Calasparra, paralela al río Segura.
Desde los miradores de La Macetua y el Olmico al norte de la RM-B19, y desde el Soto de la Zarzuela y el de la Torre al sur, podemos tener una amplia visión de toda la superficie ocupada por las plantaciones de melocotoneros y otros frutales. Impresiona ver hectáreas y hectáreas cubiertas por un manto de distintos tonos de rosa dependiendo de la variedad y étapa en la que se encuentre la floración.
Hay que tener en cuenta que las fincas son de propiedad privada y aunque podemos pasear entre los árboles debemos ser respetuosos y cumplir ciertas normas como:
- No tocar ni arrancar las ramas y flores, piensa que son los futuros frutos.
- En los caminos llevar una velocidad adecuada.
- Aparcar en los lugares adaptados para ello. Nunca en los accesos a las fincas.
Caminando entre los melocotoneros podremos ver cosas que nos llamarán la atención como las balas de heno que se encuentran repartidas en las fincas. Éstas son quemadas cuando las temperaturas bajan para evitar que las heladas perjudiquen las cosechas. Esto y muchas curiosidades las podemos aprender en el centro de visitantes que se encuentra en el mirador Soto de la Zarzuela.
En este tiempo de floración, son múltiples las actividades que se pueden desarrollar en Cieza, ya sea por parte del ayuntamiento o con empresas turísticas, como senderismo o rafting, conciertos o teatro.
Además de ver la floración de Cieza podemos hacer varias visitas muy interesantes dentro del municipio. La cueva-sima de La Serreta es una cavidad que ha sido refugio del ser humano desde la prehistoria hasta la época más reciente. Como en los abrigos del barranco de los Grajos,encontraremos distintas figuras de arte rupestre. En el yacimiento islámico de Siyâsa podemos contemplar los restos de una importante ciudad islámica que llegó a albergar hasta 700 viviendas.
Cieza se encuentra en el interior de Murcia a unos 45 kilómetros de la capital. Podemos acceder por la salida 99 de la autovía A-30 si vienes desde Albacete o por la salida 100 si circulas desde Murcia. Si viajas con tu camper o autocaravana debes saber que en Cieza no hay área pero a 17 kilómetros se encuentra la de Ricote, un bonito pueblo encajado entre montañas y limoneros.
Así que ya sabes, apúntate las fechas y si este año no puedes disfrutar de este espectáculo quizá el próximo sea «el año» para disfrutar de la floración de Cieza en furgo.
Nota: Antes de desplazarte allí lo mejor es contactar con la Oficina de Turismo de Cieza (+34 968 45 35 00 / oficina.turismo@cieza.es). Allí te informarán sobre el estado de la floración