Aprovechamos Semana Santa para cambiar de continente y cruzar con la furgo a ¡Marruecos! Este era un viaje deseado. Todos los comentarios sobre rutas por Marruecos en camper o autocaravana eran geniales. Así que no lo dudamos.
El viaje lo hicimos tres familias: Luis y Patri con su autocaravana, Jorge y Judith con su 4×4 y la Maggiolina y nosotros con nuestra querida furgo. Cada familia aporta dos niños, es decir, doce personas en total.
Jorge es un amante de la fotografía. Ha creado un blog (imagenenblanco.com) donde nos muestra su trabajo. Esta vez colabora con nosotros. Podréis ver sus fotos en esta entrada y en las que hablemos de esos lugares que no te puedes perder en Marruecos.
Esperamos que disfrutéis de nuestra visita a Chefchaouen o Chaouen con las fotos de Imagen en Blanco y Viajando En Furgo, y de fondo, como estamos haciendo en las últimas entradas, música, esta vez del marroquí Brahim Fribgane: Amazigh. (Dale al play)
Llegada a Chaouen
Chaouen: nuestra primera escala en Marruecos y nuestra segunda gran sorpresa. La primera fue el verdor que encontramos al adentrarnos en el país, nada más dejar la autopista dirección al “pueblo azul”. La limpieza de las calles y carreteras era increíble, decoradas éstas con grandes banderas de Marruecos. Quizá se esperaba la visita de alguien importante, pensamos.
Pues sí, Chaouen es un pueblo enclavado en las montañas de Rif, unas montañas con una vegetación que no nos esperábamos.
Ya muy cerca pudimos ver el pueblo al pie de la montaña. Desde esta perspectiva no se pueden ver las casas azules, pero se asemeja a un pueblo blanco de la sierra gaditana. Lógico, ya que sus primeros habitantes fueron los exiliados de Al-Andalus, tantos musulmanes como judíos.
Antes que nada nos dirigimos al camping municipal que se sitúa en la parte más alta de Chaouen, para instalarnos. Un camping correcto y muy bien situado. Muy cómodo para poder visitar el pueblo ya que se puede acceder a él sin ningún problema desde aquí.
Como anécdota te contaré que, antes de entrar en el camping, nos paró un hombre. En un perfecto castellano nos saludó y nos dió la bienvenida a Marruecos. Y muy discretamente nos ofreció hachís (cuentan que en esta zona hay muchas plantaciones de marihuana y te ofrecen por cualquier lugar de Chaouen). Cuando le dijimos que no fumábamos nos dijo entre risas y buen rollo que éramos muy sanos. Esta fue la única vez que nos ofrecieron, suponemos que, al ir en familia, no nos veían como posibles clientes.
Visita a Chaouen
Desde el alto donde se encuentra el camping podemos ver todo el pueblo e intuir el azul de las casas. Comenzamos a bajar por un empinado sendero algo pedregoso, cruzando por tumbas musulmanas. Los cementerios no son como lo que conocemos. Son mucho más sencillos. Según cita el Corán en el versículo 20/55: “De ella (la Tierra) os creamos, a ella os retornaremos y de ella os haremos surgir otra vez”. Por eso el fallecido es enterrado tan solo con una sábana o tela. Las tumbas no tienen lápida, no hay nombre.
Llegamos a la medina que está amurallada y nos adentramos en ella por una de sus puertas. Aquí comienza nuestra visita a Chaouen, el pueblo azul.
Lo mejor que se puede hacer en Chaouen es perderse por la medina paseando por una u otra calle. Callejuelas estrechas y empinadas, cuyas casas están encaladas de distintos azules para dar frescor y ahuyentar a los insectos.
El contraste de color lo dan los productos de las tiendas y bazares de artesanía que están colgados en las mismas paredes: telas, piel,…, los hombre que están sentados en las puertas de sus negocios, los colores de las chilabas y pañuelos de las mujeres y los niños jugando.
Paseando por las calles de Chaouen por primera vez escuchamos la llamada a la oración por el almuédano. Procedente de la mezquita y utilizando megafonía se podía escuchar en todo el pueblo. La cara de las niñas no tenía precio. Todo era tan nuevo para ellas…
El espacio más abierto se encuentra en la plaza Uta El-Hammam. En esta plaza se encuentra la Kasbah y la Mezquita. Allí mismo, en la plaza nos hicimos un tatuaje de henna, la ilusión de las niñas en este viaje a Marruecos.
Uta El-Hamman quizá sea el lugar donde más se concentra el turismo. Alrededor de la plaza hay numerosos restaurantes en los que te ofrecen su carta constantemente.
Después de viajar por el país, nos hemos dado cuenta que al marroquí le gusta entablar conversación, practicar el castellano (que muchos dominan) y si además te gusta el fútbol te le has ganado.
En la parte alta del pueblo se encuentran los lavaderos, donde las mujeres van a lavar la ropa. Además, el río forma unas piscinas naturales donde la gente acude a refrescarse.
Pensando ya en la vuelta e imaginando la subida al camping con los niños, decidimos ir a la plaza de Makhzen, donde se encuentra el hotel Parador. Allí pudimos coger un taxi que, por 15 dirhan (no llega a 1,50€) nos subía hasta la puerta del camping. Fue divertido como el taxista salvaba a toda la gente, bicicletas, motos,… que se encontraba por el camino, sin dejar de tocar el claxon.
En definitiva Chaouen es muy tranquilo, agradable para pasear disfrutando del azul y todos los colores que te encuentras en sus calles. Su gente siempre te da la bienvenida a su país, deseando que te sientas bien y que vuelvas.
Nosotros volveremos.
Ubicación:
[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»8″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]
Comentarios
14 ComentariosRaúl
May 9, 2014Marruecos es uno de mis destinos pendientes, así que aquí me tenéis bien atento a vuestras crónicas marroquíes
Lo del tema del fútbol ya lo viví en Túnez, «¿Real Madrid o Barcelona?» fue la frase que más escuché esa semana, y mi respuesta siempre era ninguno de los 2 y el nombre de un equipo distinto cada vez.
Y aprovechando esta entrada del blog os dejo una curiosidad sobre el nombre artístico de un gran cantautor, Carlos Chaouen:
«Decidido a adentrarse en la música toma su nombre artístico de Chef-Chaouen, población del rif marroquí cuya leyenda cuenta como un jeque árabe desposó a una cristiana de Vejer (Cádiz) que, para huir de la tristeza, mandó construir un lugar idéntico a su tierra natal, un pueblo lleno de luz, estrechas calles y casas encaladas.»
Y por supuesto, un poco de musiquita
Loli
May 12, 2014Raúl, gracias por tu comentario y esa leyenda tan bonita. Conociéndote te va a encantar Marruecos. Así que vete haciendo un hueco. Un beso enorme.
Soraya
May 12, 2014Que lugar mas chulo!! lo que me gusta a mí el azul! jeje. Bsos
Loli
May 12, 2014Puf, pues te encantaría. Chaouen tiene algo especial. No sé si será el color, la tranquilidad, amabilidad de la gente o qué, pero disfrutamos mucho perdiéndonos por la medina.
De nuevo gracias por estar ahí
Bitacoras.com
May 13, 2014Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Aprovechamos Semana Santa para cambiar de continente y cruzar con la furgo a ¡Marruecos! Este era un viaje deseado. Todos los comentarios sobre rutas por Marruecos en camper o autocaravana eran geniales. Así que no lo dud…
MMar ConPeques
May 19, 2014Marruecos engancha. Es una viaje que me enamoró. Chauen, además, fue nuestra primera parada, y me pareció encantadora. Es un viaje que queremos repetir, ahora con nuestras niñas, que cuando fuimos aún no habían nacido.
Loli
May 20, 2014Además tenéis que ir con la autocaravana!! Es genial. Ir a Marruecos con la casa a cuesta está en auge y allí lo saben. Hemos encontrado muchos campings, los hoteles tienen zonas preparadas para las autocaravanas y usando su servicios,… Es decir, sin problema. Semana Santa ideal. El año que viene quizá…
Marruecos en furgoneta camper, un viaje a través de los ojos de mi hija – Familias en Ruta
Jun 6, 2014[…] a Marruecos en un barco y es todo muy chulo. Por la tarde estuvimos en Chefchaouen o, como lo llamo yo, “la ciudad de los pitufos” porque es todo azul. En todas las calles hay […]
MMar ConPeques
Ene 30, 2015Efectivamente, como decíamos hace 9 meses, parece que se el proyecto ha tomado fuerza y esta Semana Santa puede ser el momento en que nos vayamos para allá, con al menos otra familia y, por supuesto, en autocaravana, como la otra vez. ¡Qué ganas! Esas fotos vuestras enamoran
Viajando En Furgo
Feb 1, 2015Mª Mar, ¡no me extraña que tengas ganas! Vosotros, que ya habéis estado en Marruecos, sabéis lo que engancha Marruecos. Además en autocaravana o furgoneta mola mucho más.
Jordi
Ago 1, 2015Cada vez tengo mas claro que no podemos dejar de visitar Marruecos. Viendo vuestras fotos y la pasión con que lo relatais, me iría ahora mismo!!!!
Aunque como siempre mi duda es la misma. Hablas de la facilidad para ir en furgo o AC, pero que tal con caravana?? … Y ya que pregunto, aunque es un proyecto a mas largo plazo (por desgracia no tenemos tantos días seguidos) Como lo veis con la caravana por Escocia con sus carreteras «monocarril»??
Salu2!!
Viajando En Furgo
Ago 2, 2015Hola Jordi. Gracias por tu comentario.
Sobre viajar a Marruecos con la caravana, supongo que no habría problema viajando por las carreteras principales. Circular por las secundarias… no sé yo. Puedes encontrarte de todo. Por ejemplo, acceder a las gargantas del Dades o Todra, daría un poco de miedo.
Lo mismo sucede en Escocia. Las carreteras principales son estupendas. Pero adentrarte en el meollo de las Highlands con la caravana es complicado.
Supongo que, además creo que es una de las mayores ventajas de las caravanas, puedes dejar la caravana en un camping y moverte con mucha más facilidad con el coche que con una autocaravana en algunos momentos ¿no?
Seguro que habrá alguna referencia de viajes en caravana que te puedan ayudar. Si decides hacerlo espero que nos cuentes qué tal.
Gracias por pasarte por aquí.
Jordi
Ago 3, 2015Decidido está…. Ahora falta saber cuando, nuestras vacaciones siempre son una incógnita. Así que algún día os lo cuento, seguro!
En cuanto a la caravana, desde luego esa es una gran ventaja, pero a la vez su mayor inconveniente, sobretodo cuando se pretende conocer mucho en poco tiempo. Siempre hay que volver atrás.
Gracias por la respuesta y enhorabuena por el blog.
2014, un año repleto de sueños viajeros cumplidos – Viajando En Furgo
May 22, 2017[…] un viaje en ruta de 11 días comenzando en Tanger y recorriendo Chaouen, Fez, Garganta del Ziz, noche en el desierto de Erg Chebbi en Merzouga, Garganta del Todra y del […]