Después de más de diez años, ¡o quince!, sin acudir a Fitur, posiblemente una de las citas más importantes para el sector turístico, el sábado pasado nos reencontramos con la feria. Y esta vez acudimos con nuestras hijas.
Aquellos maravillosos años
Recuerdo esos años en los que íbamos a recopilar información de todo tipo, sobre todo de España; en esos momentos viajar al extranjero para nosotros era visitar Andorra como mucho. Buscábamos bolsas en los stands para cargarlas de folletos sobre destinos, rutas, empresas,…. de todo. ¡Cómo pesaban después de todo el día cargando con ellas! Todo esto sin parar de recorrer todos los pabellones. Una vez que llegaba a casa clasificaba todos los folletos y catálogos y los guardaba en carpetas A-Z divididas en comunidades autónomas y países, y las dejaba en el trastero, único lugar donde había un hueco para guardarlas. Como podrás imaginar toda esta información era papel mojado, porque, entre que había que bajar para buscar las carpetas con los destinos elegidos en un momento dado y la aparición de internet donde estaba toda la información del mundo mundial, no nos servía de nada. Lo único que sí que hemos sacado partido son los planos de carreteras y mapas.
Fitur en otros tiempos
Hemos estado tantos años sin ir porque era un agobio. Los días dedicados al público en general eran un verdadero caos: mogollón de gente por todos los lados, haciendo cola en los stands en los que ofrecían algo de comer o beber, y no te cuento cuando regalaban cualquier chorradita: ¡hasta codazos había! No sé si me estoy haciendo mayor pero cada vez aguanto menos esas cosas. Por esto hemos estado tanto tiempo sin acudir. Total, la información la teníamos en casa, simplemente tecleando en el ordenador nuestro próximo destino.
Fitur con niños
Este año sí me apetecía ir. Y quería ir con las niñas. Barajamos la idea de que, quizá fuese agotador para ellas, porque es verdad que te das una paliza allí, pero estábamos seguros que les gustaría. Les contamos en qué consistía Fitur, lo que nos íbamos a encontrar, y no dudaron ni un momento: ellas querían ir. Aunque acabaron muy cansadas disfrutaron de lo lindo. Vimos a Mario, el ganador de Master Chef Junior en el stand de La Rioja haciendo helados; un mago en Euskadi; actuación de sevillanas en el pabellón de Andalucía; ludoteca en la Comunitat Valenciana; troncomóvil en Asturias; música y danza en los pabellones de América y Africa;…
Supongo que lo vistoso que es cada uno de los stands de los distintos lugares del mundo, las actividades que te encuentras por el camino, lo que les iban regalando,… influyó para que saliesen muy contentas. Y además, con sus peinados megafashion que les hicieron en el stand de Portugal promocionando sus olas, y sus tatuajes de henna del stand de Marruecos, estaban felices.
«Todo estaba chulo. Lo que más me ha gustado fue el peinado de ola y el tatuaje. Los decorados también me ha gustado mucho. Y las cositas que daban.» dice Lucía, 9 años
«Me ha gustado todo. Lo que más, la parte de Marruecos: los tatus, los pendientes, como se vestían,…» dice Claudia, 7 años
Como ves, visitar Fitur con niños puede ser muy divertido.
Fitur 2014
Para mí, creo que hay un antes y un después. Regresé a casa con un buen sabor de boca. No sé si será la crisis o qué, pero vi menos papelotes y menos regalos. Quizá sea razón por lo que también vi menos gente, no esa marabunta de personas que acudían en masa hace muchos años con la única intención de ver qué se llevaban a casa, cosa que agradecí. Pero, personalmente, si el objetivo de Fitur es vender el destino se consiguió. Tanto colorido, stands tan currados, los que estaban detrás del mostrador con una sonrisa en la cara… Pero también hay que tener en cuenta que es puro marketing turístico. Pero, en fin, que yo me puse malísima de ver lo grande que es el mundo y pensar que no voy a tener vida suficiente para viajar a todos esos lugares que nos presentaban.
No dudo que el año que viene vuelva a Fitur. Si así fuera volveré con mis hijas, porque es otra manera de picarles el gusanillo de viajar, cosa que creo estamos consiguiendo.
¿Has visitado Fitur? ¿Qué te parece esta feria?
¡Y gracias por compartir!
Comentarios
10 ComentariosNieves
Ene 30, 2014Fantástico Loli!!! Una gran idea, creo que el año que viene animare a mis chicos para ir.
Planificar algo que nos gustaría hacer eleva nuestro nivel de endorfinas un 27% y nos motiva a trabajar para que se haga realidad
Lola
Feb 2, 2014Estoy de acuerdo contigo Nieves: ir a Fitur es una buena idea, un día diferente. Y a planificar le sigue la ilusión, y no hay nada como ilusionarse con lo que sea, un viaje, una cena con amigos… lo que sea. Así que, hay que planificar.
Gracias Nieves por seguir el blog cada semana!
Juan Jose
Ene 30, 2014Como ya es costumbre en vuestro blog, un artículo muy bueno. Felicidades y a seguir disfrutando, que nos queda mucho por ver. Saludos.
Juan Jose
Lola
Feb 2, 2014Gracias compi ;-). Para mí es muy importante la opinión de blogueros como tú. Es lo que me hace seguir escribiendo.
Pues sí, tú lo has dicho: lo que nos queda por ver y contar. Muchas gracias, de verdad.
Ro
Ene 31, 2014Cada día me gusta más tu blog. Yo estuve a punto de ir por temas de trabajo.
Las niñas están ENORMES y preciosas, pero lo último no es una novedad.
Lola
Feb 2, 2014Jo, siempre sabes como sacarme una sonrisa. Eres un sol.
Soraya
Feb 2, 2014Fitur es genial y estoy deacuerdo con tus peques los peinados y los tatuajes lo mejor!! jeje (auque en mi caso faltó el tatu =)). Felicidades por tu blog! está genial que se compartan ideas como la tuya. Un abrazo.
Lola
Feb 2, 2014Jajaja, acabo de leer tu entrada sobre Fitur. Me ha hecho mucho gracia imaginando vuestras «olas». He de reconocer que yo también quise la mía. Pero al tener el pelo corto mi ola estaba apunto de romper, por lo que parecía más un punky de los 80´. Así me estuve paseando por Fitur con mis olas-hijas. Fue muy divertido.
Encantada que te haya gustado el blog. Gracias!!
Furgoteta
Feb 13, 2014Nosotros no pudimos ir este año pero el próximo estaremos al pie del cañón. Vosotros guardabais los folletos en el trastero y nosotros debajo de la cama, y al final ahí se quedaban abandonados.
Lo de los peinados es genial.
Una abrazo, familia.
Lola
Feb 13, 2014¡Qué alegría veros por aquí! Yo me hubiese perdido encantada Fitur si hubiese tenido entre manos un viaje como el vuestro. ¡La envidia me corroía cuando colgabais alguna foto! Bueno, algún día…
Os recuerdo que queda pendiente una quedada…
Muchas gracias por vuestro comentario.