España

Sierra Norte de Madrid: un lugar para ir, disfrutar y quedarse

Sí, lo sé. No es la primera vez que lo decimos pero… nos declaramos fans, fans y súper fans de la sierra madrileña, y mucho más concreto, de Sierra Norte de Madrid. ¿Por qué? Porque es la más salvaje, la más desconocida, la más rural, la menos turística,… Es a la que volvemos miles de veces para descansar, para cambiar de aires, para chutarnos de naturaleza… Y a menos de una hora de Madrid capital.

Reconozco que regresar a Sierra Norte es echar la mirada atrás y recordar las veces que hemos venido con nuestros amigos cuando éramos “más jóvenes”, cuando traíamos a “nuestros niños” siendo monitores de ocio y tiempo libre. Y ahora volvemos con “nuestras niñas”. Y ¿sabes? No ha cambiado mucho. Todo sigue prácticamente igual… Y me encanta que todo siga así.

Y todo sigue igual porque, si lo piensas, es la zona de toda la comunidad más protegida. Por un lado el parque nacional de la Sierra del Guadarrama, por otro la Sierra del Rincón es Reserva de la Biosfera, y sin olvidarnos de las cuencas de los ríos Guadarrama y Lozoya…

Fuente: Sierra Norte de Madrid

Y ¿qué me dices de los pequeños pueblos que se dispersan por la sierra que siguen manteniendo su imagen de antaño? Pueblos con una arquitectura muy cuidada, donde cuidan la tradición, que les hace tener un encanto especial. Buitrago del Lozoya, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Horcajuelo, son claro ejemplo de ellos.

La Hiruela

Si necesitas naturaleza en vena, si te gustaría conocer la vida tradicional, si eres de los que estás dispuesto a disfrutar del entorno a tope, pásate por Sierra Norte de Madrid, acompañado de la familia, de tu pareja, de amigos; en furgo o sin ella, porque es un lugar donde…

… IR

Sierra Norte de Madrid se encuentra en el norte de la provincia. Sin ninguna duda es la zona más natural de todo Madrid. 42 municipios son los que componen la comarca. Alguno de ellos, distribuidos y ocultos en el monte entre bosques de robles, pinos y encinas. Otros, entre prados o a orilla de alguno de los embalses y protegidos por las altas cumbres del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Embalse de El Atazar

Desde la A-1 es fácilmente accesible aunque enseguida pasamos a pequeñas y estrechas carreteras para recorrerla. Ideal si disfrutas de la conducción.

… DISFRUTAR

Ya te lo contamos en la entrada que escribimos en su día: 100 cosas que hacer en la Sierra de Madrid con niños. Sierra Norte de Madrid tiene infinidad de cosas que hacer para disfrutar y repetir.

Si lo tuyo es naturaleza siempre podremos acercarnos a los lugares más conocidos como la laguna de Peñalara o el hayedo de Montejo de la Sierra, aunque los lugares que no tan famosos son igual de espectaculares, como la chorrera de San Mamés o perderse por los bosques de Canencia.

Chorrera de San Mamés

Si te gusta el senderismo, el centro de Innovación Turística de Sierra Norte de Madrid está creando un proyecto estupendo: red de caminos Carpetanía. Consiste en conocer la comarca a través de sus caminos, que guardan historia y patrimonio, uniéndolos entre sí. Esto conlleva señalizar todos los caminos, con propuestas de rutas, tracks y demás que nos permitan recorrer y disfrutar de esta red de caminos.

Camino por la Sierra del Rincón

Si te tira más la bici, además de disponer de muchas rutas accesibles con la bicicleta y, por supuesto, para caminar igualmente, ¿sabías que Sierra Norte de Madrid dispone del anillo ciclista que recorre toda la comarca? 213 km (circular) que seguro no dejará indiferente a nadie.

Si las cuerdas y los mosquetones son parte de tu vida, hay tres escuelas de escalada que son una maravilla para los escaladores: el Pontón de la Oliva, La Cabrera y el Vellón.

Paredes en el Pontón de la Oliva

Si lo que buscas es hacer algún tipo de actividad, hay de todos los tipos y colores, desde actividades de inmersión, como ser apicultor por un día, a multiaventura, ornitología, actividades acuáticas, deportes en la nieve,…

Apicultores por un día en El Jabardo SAT

Y, por supuesto, disfrutar de su gastronomía. Si Sierra Norte de Madrid está cambiando es en la manera de llegarnos al estómago. Con productos tradicionales como las setas, verduras de la huerta, miel o carne de la sierra de Guadarrama se está innovando en una cocina diferente, una cocina creativa que hace mucho más atrayente a los paladares más exquisitos.

… Y QUEDARSE.

Y para que la experiencia sea completa ¿por qué no nos quedamos y disfrutamos de sus espectaculares cielos estrellados?

Sierra Norte de Madrid es ideal para recorrerla en furgo o autocaravana. ¿Qué te voy a decir yo? Está repleta de rinconcitos donde, siempre respetando el entorno y normas, podemos descansar, preparar nuestra comida o pernoctar.

Si prefieres un camping para disfrutar de él durmiendo en tu vehículo o alquilar otro tipo de alojamiento, puedes encontrar varios y también nuestro camping favorito.

Y si prefieres casa rural, en cada pueblo encontrarás donde elegir. Solo tienes que investigar un poco y decidirte por alguna que te convenga.

Pues ésta es nuestra Sierra Norte de Madrid, la que tantos recuerdos nos trae, donde nos sentimos siempre tan, tan, tan a gusto. Pero… shhhhh. No se lo digas a nadie, a ver si se nos va llenar de gente… 😀

Más información:

Para celebrar el 4º aniversario de Madrid Travel Bloggers pasamos un fin de semana estupendo en Sierra Norte de Madrid acompañados de muchos de nuestros compañeros de asociación. El Centro Villa San Roque organizó un blogtrip para mostrarnos parte de la comarca y donde conocimos varias empresas y establecimientos que bien merecen ser mencionados.

  • En El Jabardo SAT realizamos el taller de apicultura, conociendo la vida de las abejas y viendo cómo se produce la miel desde la colmena hasta el envasado. Una actividad, además de muy interesante, muy muy bonita.
  • Junto a Sedella Naturaleza conocimos la ruta de El Frente del Agua, en Prádena del Rincón, una ruta súper sencilla para todas las edades, con ese punto histórico donde aprendimos mucho, en este caso, de la guerra civil española.
  • Pudimos probar la gastronomía de Sierra Norte en algunos restaurantes:
    • El rincón del Cárabo, en Horcajuelo de la Sierra, gastro-bar que está vinculado a la escuela de hostelería de Buitrago de Lozoya, es a la vez un lugar de innovación en sus cocinas. Podemos probar judiones de la huerta con boletus y chistorra o croquetas de erizo y langostinos. Muy recomendable.
    • El Picachuelo, comida tradicional con unas vistas impresionantes al embalse de Atazar.
    • La Posada de Robledillo, donde podremos comer desde unos torreznos exquisitos al horno al típico puchero de garbanzos con calamares y langostinos.
    • Hospedería El Arco, ricos platos con vistas a la sierra desde su “arco”.
  • Este fin de semana dejamos la furgo y nos alojamos en una de las casas rurales que dispone El Bulín, una casita de dos plantas muy cuca en Piñuecar, aunque disponen de muchas más en otros municipios de la comarca.
Sierra Norte de Madrid: un lugar para ir, disfrutar y quedarse was last modified: enero 3rd, 2023 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.