Categorias: LugaresMarruecosRutas

Ruta por Marruecos en furgo

¡Ay! No salimos de unas y ya estamos pensando en las próximas…. ¡Vacaciones! Sí, y si lo piensas fríamente no queda nada para Semana Santa. Así que habrá que ir pensando en un nuevo destino: que dure de una semana a diez días, temperatura agradable, un viaje distinto, un viaje que lo recordemos siempre…¡Ya lo tengo! ¿Qué te parece una ruta por Marruecos en furgo?

Ya hemos contado en más de una ocasión que el viaje que realizamos hace unos años a Marruecos nos enganchó. Disfrutamos de este país, tan cercano y tan distinto, con cultura diferente, gastronomía diferente, paisajes diferentes y experiencias diferentes.

Realizar este viaje en furgo fue un acierto, muchos kilómetros pero mereció la pena. Pasamos del norte de Marruecos, que es muy similar a muchas zonas de España, llegando al desierto, cruzando el Atlas, incluso viendo nieve en las cumbre, visitando ciudades auténticas,…

Aunque Lucía ya nos contó el recorrido en Familias en Ruta en esta entrada, te dejamos la ruta de un viaje espectacular en todos los sentidos. Os vamos a contar cómo fue, contando día a día, dónde dormimos, qué visitamos, para que te hagas una idea. Ya me dirás si es un destino que, al menos, es para pensárselo.

Notas de nuestro viaje

En nuestro viaje fuimos tres familias repartidas en tres vehículos, seis adultos y seis niños.

Las visitas a Fez y Marrakech y la noche en el desierto las hicimos de mano de Viajes Marrakech. Viajando con niños y en temporada alta era mucho más cómodo concertar las visitas desde España. Un gran acierto. Aquí puedes leer nuestra experiencia.

Todas las noches pernoctamos en campings o en hotel-camping. Estos se ven mucho por allí. Las autocaravanas o campers pueden pasar la noche en el parking del hotel, pudiendo usar los servicios de él. Muy cómodo, práctico y muy buena idea.

Puedes ver el precio de los campings, lo que nos costó a las tres familias. Sólo tienes que dividir entre 3. Así te puedes hacer una idea (1 Dh=0,1 €)

Nuestra ruta

Día 1:

Viaje de Madrid a Algeciras. Llegamos de noche y lo primero que hicimos fue dirigirnos a la agencia de viajes Normandie para recoger nuestros billetes del ferry que nos llevaría hasta Tanger. Con los billetes en la mano nos dirigimos al puerto.

Día 2:

Después de dormir en la cola de vehículos que embarcarían, subir en el primer barco destino Tánger y un trayecto de unas dos hora, llegamos a Marruecos ilusionadísimos. Pusimos nuestros navegadores a funcionar para que nos llevasen a Chefchaouen, nuestra primera etapa del viaje.

Este día dormimos en el camping Azilan en Chaouen (290 Dh) (112km)

Día 3:

Salimos pronto de Chaouen para dirigirnos a Fez. Una vez allí, localizamos el camping Diamant Vert (440 Dh), aparcamos los vehículos y nos montamos en el minibus con el que Abdul, nuestro guía en Fez, vino a recogernos.  Una ciudad tan auténtica que no te la puedes perder (173 km).

 

Día 4:

Rumbo al sur. Esta etapa fue prácticamente en ruta. Pasamos por Ifran o la “Suiza marroquí”. Su pista de esquí, los edificios y la urbanización del pueblo hacen que parezca una ciudad alpina. A pocos kilómetros se encuentra el bosque de cedros en Azrou, donde vimos numerosos cedros, algunos enormes, y sus simpáticos habitantes: monos de Gibraltar que están pendientes de todo lo que les puedan dar los turistas. Comimos el mejor tajin en Zaida, en uno de los múltiples restaurantes que se encuentran en la travesía, hechos en las cocinas de leña. Y dormimos en el Hotel-Camping Car Jurasic (249 Dh), en medio de la garganta del Ziz (297 km).

 

Día 5:

Seguimos hacia el sur, hacia Merzouga. El desierto nos esperaba para vivir una de las experiencias más increíbles que hayamos vivido nunca. La puedes leer aquí (169 km).

 

Día 6:

Volviendo un poco para atrás, pasando de nuevo por Rissani, comenzamos a tirar hacia el oeste. A unos 15 km, por la N12, se encuentra un desvío para ver unos de los paisajes que más nos impresionaron: Garade Medouar. Un paisaje lunar o el fondo marino de un mar que un día existió. Parando en Alnif a comer nos dirigimos a la garganta del Todra, encañonado entre paredes verticales de unos 300 metros, lugar de excursión de muchos marroquíes. Dormimos en el parking del albergue Badoo (380 Dh) (218 km) (con piscina).

 

Día 7:

Desde aquí nos dirigimos a la garganta del Dades, recorriendo una de las carreteras que recomiendan si te gusta conducir. Dirección a Ourzazate pasamos la noche en Skoura. Camping Amridil (170 Dh) (214 km)

 

Día 8:

Muy cerca de este camping se encuentra la kasbah Amridil. Así que aprovechamos a verla. Después continuamos nuestro camino hacia Ouarzazate. Nos adentramos en la medina, visitamos la kasbah Taourirt y entramos en el Museo del Cine. Es una zona donde se han grabado muchas películas y aquí se encuentran muchos decorados que se utilizaron para ello. No hace falta decir que a los niños les encantó. Algo diferente para ellos.

Muy cerca de Ourzazate, dirección Marrakech, encontramos el camping L’Escale de Ouarzazate, en Tissa, un oasis en un día muy caluroso. Niños y mayores agradecimos la piscina como agua de mayo (360 Dh) (69 km)

 

Día 9:

Y llegamos a Ait Ben Haddou. Es una ciudad fortificada, de edificios de adobe, que te sorprenderá al verlo. Es Patrimonio de la Humanidad, así que te lo digo todo. Después de la visita, nos pusimos en marcha hacia ¡Marrakech! Allí quedamos con Hamid de Viajes Marrakech que nos gestionó el poder aparcar y pasar la noche en un parking privado muy cerca del centro. Allí vimos a algunas autocaravanas, por lo que debe ser algo normal. Nos costó 300 Dh.

Llegamos por la tarde, así que aprovechamos para acercarnos y cenar en uno de los típicos puestos que se colocan por la noche en la famosa plaza Jemaa El Fna (176 km)

 

Día 10:

La mañana de este día la dedicamos a recorrer Marrakech de la mano de Hamid donde aprendimos mucho de esta ciudad. Compras en la medina y comida ¡en un italiano! Es cierto que los niños disfrutaron mucho de la comida marroquí, pero sus pequeños cuerpos necesitaban ¡pizzas y pasta! (y los papás comer con cerveza, aunque fuera a precio de oro)

Ya por la tarde arrancamos dirección de nuevo hacia Tánger. Dormimos en el camping Ocean Bleu por 300 Dh, en la ciudad costera de Mohammedia, pasado Casablanca (271 km)

 

Día 11:

Última etapa en Marruecos: Tánger (344 km), ferry y Algeciras. Y de aquí, a casa. Otros tantos de kilómetros.

 

Once días en los que hicimos 3.535 km, 55h 38 min de conducción, una velocidad media de 64 km/h, en los que nos gastamos unos 1.300 euros por familia. 

Once días de ruta repletos de experiencias, de nuevas sensaciones, llenos de colores y olores, donde conocimos un país que nos cautivó. 

¿Te animas a seguir nuestra ruta por Marruecos en furgo?

Y una vez más mil gracias a nuestro amigo Jorge, Imagen en Blanco, por sus geniales fotos de este viaje inolvidable. ¡Gracias amigo!

 

Ruta por Marruecos en furgo was last modified: marzo 26th, 2019 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.