¡¿Cómo?! ¡Al rincón de jugar!

No hay duda que uno de los momentos más divertidos y más enriquecedores de viajar en familia es la hora de compartir, incluso los juegos. Los peques necesitan jugar y ¿qué mejor que hacerlo  juntos? Por eso, dentro de nuestro reducido espacio en la camper tenemos nuestro rincón de jugar, donde están parte de nuestros juegos favoritos, para esas noches después de cenar o si nos sorprende la lluvia y no podemos salir de la furgo.

 

Juegos con papel

En la furgo nunca han faltado las pinturas y cuadernos para pintar. Y ahora que las niñas son más mayorcitas, los folios son imprescindibles. Nos sirven para hacer un diario de viaje, papiroflexia o numerosos juegos útiles para practicar la lectura, la escritura, la creatividad e imaginación. Os dejamos algunos de estos juegos súper divertidos:

 

Scattergories casero:

Consiste en escribir palabras de distintos temas que comiencen por una misma letra. En una hoja de papel dibujamos varias columnas. Cada una comenzará con un tema diferente: ciudades, nombres de personas, objetos, comidas, colores,… Lo que se nos ocurra. Elegimos una letra del abecedario como queramos. Cada uno debe escribir algo en cada una de las columnas que comience por esa letra. Cuando uno de los jugadores acaba se paraliza el juego y se comprueban las palabras con los demás jugadores. Si tienes una palabra que nadie tiene son 10 ptos; si se repite con otro jugador son 5 puntos; y si no has conseguido escribir nada 0 puntos. Se suman todos los puntos de esa fila y se saca otra nueva letra.

 

El cadáver exquisito:

(No tengo ni idea por qué se llamará así). En este juego vamos a crear distintas historias súper divertidas. Cada jugador con medio folio más o menos, comienza la historia:

El (adjetivo masculino que a cada uno se le ocurra)”.

Una vez escrito lo dobla para que no se vea que ha escrito y se lo pasa al jugador de la derecha. Es decir, cada uno recibimos una hoja de papel de la persona de la izquierda. Continuamos la historia en el papel que nos ha llegado:

de (nombre de chico)”. Misma operación hasta acabar la historia.

le dijo a la (adjetivo de chica)”.

de (nombre de chica)”

“ (lo que el chico le dice a la chica) “

Y ella le contestó (respuesta de la chica al chico)”

La conclusión fue (final de la historia)”.

Una vez que hemos acabado cada uno lee la historia que le ha llegado a sus manos en voz alta, de uno a uno, para reírnos de las disparatadas historias que surgen.

 

Palitos: 

Este es un juego de pensar. Mis hijas son unas cracks y siempre me ganan. Dibujamos unas filas de palitos de esta manera:

I

I    I

I    I    I

I    I    I    I

I    I    I    I    I

Consiste en ir tachando palitos por turnos. Podemos tachar los que queramos, siempre que sean consecutivos y de la misma fila. El último que tache pierde.

 

¿Quién soy?:

Cada jugador escribe en un papel un personaje que quiera, famoso o no, de ciencia ficción o real,… sin que lo vea nadie. Se dobla y se juntan todos. Ahora cada uno coge uno de los papeles y sin mirarlo se lo coloca en la frente, para que él no lo vea pero sí los demás participantes. Cada uno debe adivinar su personaje haciendo preguntas de sí o no que contestarán los demás jugadores.

 

 

Juegos de cartas

Por supuesto no pueden faltar las cartas. Ocupan poco y además dan mucho «juego». Hay infinidad de juegos pero os dejamos aquí algunos facilitos para los peques.

 

El burro:

Se saca de la baraja cuatro cartas iguales por jugador. Es decir, si son cuatro jugadores, se sacará, por ejemplo, los cuatro ases, las cuatro sotas, los cuatro caballos y los cuatro reyes. Se barajean y se  reparten. Lo que tenemos que conseguir es que nuestras cuatro cartas sean iguales. ¿Cómo? pasando una carta que no nos valga al compañero de la derecha. Todos los jugadores lo hacen a la vez. Cuando consigamos nuestras 4 cartas alargamos nuestra mano al centro de la mesa a la vez que gritamos ¡BURRO! Los demás jugadores deben colocar su mano encima. El último que la coloque se llevará una letra de la palabra burro. El que consiga las cinco letras y complete la palabra pierde.

 

El cuadrado:

Este juego consiste en juntar también cuatro cartas iguales. Pero antes de nada se hacen 2 parejas y se decide entre ellas una contraseña. Esta se utilizará para dar a entender a nuestro compañero que hemos conseguido las cartas iguales y que éste diga ¡CUADRADO! para dar por finalizada la partida.

Se  colocan cuatro cartas en el centro. Podemos cambiar nuestras cartas con ellas para conseguir igualar las nuestras, sin ningún turno. En cuanto no se quieran las que quedan sobre la mesa se rechazan y se colocan otras cuatro. Si conseguimos tener nuestras cartas iguales le haremos la contraseña a nuestro compañero sin que la otra pareja se dé cuenta ya que podrían decir ¡ROMPO CUADRADO!  y perdería.

 

El cinquillo:

Consiste en ir siguiendo la secuencia de cartas por turnos, comenzando siempre por los cinco. Se reparten siete cartas y las demás se dejan en un montón. Sale quien tenga el cinco de oros, lo coloca en el centro de la mesa y el siguiente jugador debe seguir por el cuatro o seis de oros, u otro cinco. Si no tuviese, roba del montón. Si ya no hubiese pasa turno. Gana el que se queda sin cartas.

 

Juegos de mesa

También tenemos algún juego magnético, ideal por si los niños quieren jugar durante el viaje: el parchís, la oca, las damas,…Y algunos juegos de mesa, que ocupan poco espacio y son educativos.

Piko-piko: un juego muy divertido en el que repasaremos las sumas.

Time-line: aprenderemos un poco de historia situando distintos eventos en una línea de tiempo.

Memory: lo de encontrar parejas entre multitud de cartas nos parece muy divertido, a la vez que la cabeza trabaja.

Y el último juego que hemos incorporado al rincón de jugar ha sido el juego Storytelling, de la editorial de juegos de mesa Viravi, con el que fomentaremos la lectura, desarrollaremos nuestra memoria y disfrutaremos como enanos.

 

Cómo digan algún día las niñas que se aburren en la furgo…

 

¿Qué te parece nuestro rincón de jugar? ¿Qué añadirías? Ideas nuevas siempre se agradecen, así que, esperamos tus comentarios.

¡¿Cómo?! ¡Al rincón de jugar! was last modified: mayo 28th, 2018 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.