España

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender sobre los sitios que visitamos. Conocerlos y entenderlos. Porque cada lugar, cada pueblo, cada paraje,… es fruto de lo que fuimos, de la historia vivida. Ahora tenemos la gran suerte de tener en Toledo Puy du Fou España, un parque que nos muestra la Historia, nuestra historia, a través de espectáculos increíbles, con una puesta en escena espectacular y sorprendente , acompañado de una música que emociona. Por eso hemos escrito esta guía para visitar Puy du Fou España para ayudarte a planificar tu visita.

Puerta del Sol en El Arrabal

Puy du Fou no es el típico parque temático que te puedas imaginar. No tiene nada que ver. Es una recreación de momentos concretos de la historia de España con unos escenarios tan reales como la vida misma. Cuidan tanto el detalle que, sin querer, te teletransportas a otra época y te da la opción a conocer a personajes históricos como Colón o Lope de Vega, o a personajes anónimos que han vivido parte de nuestra historia.

Este parque es el hermano pequeño del francés. Pequeño porque está creciendo pero igual de bueno. Y para que lo conozcas mejor aquí va nuestra guía para visitar Puy du Fou España

Pero…

¿Qué es Puy du Fou?

Puy du Fou es un parque que fue creado en Francia y que lleva contando la historia de este país desde hace más de 40 años a través de espectáculos únicos y con una filosofía increíble que surge de una asociación sin ánimo de lucro. Aunque te lo contamos todo en este post donde explicamos nuestra experiencia allí, te hacemos un pequeño resumen para que conozcas de donde proviene Puy du Fou España.

  • En 1978 se representó “La Cinéscénie” por primera vez, el espectáculo nocturno en el que participaban más de 600 personas voluntarias, socios de la asociación Puy du Fou.
  • En 1989 se crea el Grand Parc de Puy du Fou con increíbles espectáculos que narran la historia de Francia.
  • Varias veces han ganado el premio al mejor parque temático del mundo.
  • Tiene una escuela de formación donde los jóvenes de la asociación se forman en la actividad artística y creativa que más les guste, desde vestuario a danza, interpretación o acrobacias.
  • Tiene una escuela pública de enseñanza primaria donde se refuerzan las capacidades artísticas de los niños y niñas.

Guía para visitar Puy du Fou España:

¿Cómo llegar a Puy du Fou España?

Puy du Fou España se encuentra al suroeste de la ciudad de Toledo, a unos 8 kilómetros del centro. Concretamente se encuentra pegado a la carretera de circunvalación CM-40, salida 13.

Se encuentra a 50 minutos en coche de Madrid. En el parque hay aparcamiento gratuito donde podemos aparcar a partir de las 10 de la mañana hasta una hora después del cierre del parque. Si el día que vamos hay representación de “El Sueño de Toledo” el aparcamiento cerrará tres horas después del comienzo de éste.

Los que viajamos en camper o autocaravana podemos acceder al aparcamiento con nuestros vehículos pero no podemos pernoctar allí. 

Llegada a Puy du Fou. El Arrabal.

Viaje en el tiempo

LLegar a Puy du Fou España es trasladarse a otra época, la Edad Media castellana. Para ello han recreado unos pueblos y aldeas dignos de recorrer y observar cada detalle.

Nuestra inmersión comienza en El Arrabal. Aquí, a extramuros de la villa, es donde llega el viajero, el mercader y el delincuente, donde sobreviven esperando poder acceder a la ciudad. Nuestra espera seguro que será mucho más llevadera saboreando los ricos manjares que allí se preparan. 

El Arrabal

Por la espectacular Puerta del Sol, accedemos a La Puebla Real, la villa medieval. Alfonso VI decide regalar a los hombres libres de sus tropas estas tierras como privilegio por conseguir entrar en Toledo. Piedra, adobe y madera levantan la ciudad a los pies del impresionante castillo de El Último Cantar.

Aquí los artesanos y comerciantes se entremezclan con los mesoneros que dan de comer y beber al visitante hambriento y sediento.

La Puebla Real y el castillo de El Último Cantar
En la plaza de La Puebla Real

Podemos contemplar el lujoso campamento de Abderramán III, el Askar Andalusí, en la meseta castellana. Varias jaimas nos dan frescor y cobijo en los calurosos días toledanos. No hay nada como un té helado y unos dulces para menguar el calor.

El Askar Andalusí

La Venta de Isidro ofrece descanso y comida al viajero. Es la imagen de la vida rural en La Mancha hace unos cuantos siglos.

La Historia puesta en escena

El Último Cantar.

Justicia y misericordia es lo que jura Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, cuando el rey le nombra caballero. En el gran castillo de La Puebla Real se narra la historia de este caballero que lleva el honor por bandera. Un espectáculo que te dejará con la boca abierta nada más comenzar.

Duración: 30 minutos.

El Última Cantar

A Pluma y Espada.

Cerca de la Venta de Isidro se encuentra el Gran Corral de Comedias, el teatro donde se representa A pluma y espada. Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, se estrena como autor de la obra Fuenteovejuna. Lope de Vega no va a permitir que le roben su obra. Duelos de espadas sobre los tejados de Toledo, complots que ven la luz y una historia de amor están detrás de este imprevisible espectáculo.

Duración: 30 minutos.

Allende la Mar Océana

Viviremos en primera persona la gran hazaña de unir occidente con oriente. Este espectáculo inmersivo nos llevará desde la entrevista de Colón con Isabel la Católica, pasando por los muelles de Palos hasta embarcar en la Santa María. Después de una dura travesía llegaremos hasta el Nuevo Mundo. Impresionantes efectos especiales nos harán vivirlo como no te lo puedes imaginar.

Duración: 25 minutos.

Allende la Mar Océana

Cetrería de Reyes

Abderramán III y Fernán González marcan una tregua después de que las tropas del Califato de Córdoba cayeran ante las tropas cristianas en la batalla de Simancas. Cada uno enseña el espectacular vuelo de sus aves, como muestra de la cetrería legendaria. 

La Academia de Cetrería de Puy de Fou dispone de un proyecto de conservación de aves en peligro de extinción y protección de aves enfermas, con la posterior reintroducción en sus hábitats. Además colabora con protectoras de fauna y naturaleza.

Duración: 30 minutos.

El Vagar de los Siglos

Este teatro de calle que se representa en distintos puntos del parque, nos acerca la crónica de distintos personajes anónimos que han vivido un momento concreto de nuestra historia. Entre esos personajes podemos encontrarnos con uno de los serenos que iluminaba Toledo cada noche, o con un guerrero de Numancia, o una joven molinera que fue una heroína en la Guerra de la Independencia.

Atento al mapa que se encuentra entre El Arrabal y El Sueño de Toledo. Allí podrás ver la localización de cada personaje.

Duración: 5 minutos cada uno.

El Vagar de los Siglos

El pregón de la Puebla

En la plaza de La Puebla Real, a la voz de ¡se hace sabeeeer!, el pregonero nos hace conocedores de las noticias del reino, así como cuáles son las normas de La Puebla. Ante todo ¡mucho cuidado con el bicho que procede de oriente y que nos obliga a llevar media cara tapada! Siempre cumpliendo con lo que dicta maese Simón. Ya sabes…

Duración: 5 minutos.

La Joya de la Corona

Sin lugar a dudas nos referimos al espectáculo nocturno de El Sueño de Toledo. 1500 años de historia de esta ciudad representados por 200 actores y actrices en un espectacular escenario de 5 hectáreas, todo ello acompañado por una música que pone los pelos de punta.

El azacán de Toledo, un viejo aguador, narra junto a una joven lavandera los momentos más importantes de la historia de esta ciudad y de España, a los pies de Toledo y junto al río Tajo. 70 minutos de luces, efectos especiales, danza, acrobacias,… que acabará emocionándonos.

Duración: 80 minutos.

Escenario donde se desarrolla El Sueño de Toledo

Los mercaderes y artesanos de La Puebla Real

Puy du Fou España nos guarda una muestra de oficios ancestrales que hoy en día son difíciles de ver. Casi todos se reúnen alrededor de la plaza de La Puebla Real. Podemos contemplar cómo trabaja el espadero, o el escribano. Podemos encontrar un rincón sobre los planos de rutas de antiguos viajeros, o quedarnos embobados en el taller donde Don Serapio realiza juguetes de madera. El olfato se pondrá en marcha al pasar por el alatar del Askar Andalusí repleto de esencias y perfumes. Y seguro que picarás al pasar frente al obrador de Tomé o la dulcería de María.

Éste es el lugar donde puedes adquirir ese recuerdo de Puy du Fou España que quieres llevarte a casa.

Yelmos y alhajas

¿Dónde comer en Puy du Fou España?

En las aldeas y pueblos se reparten numerosos puestos de tapas y restaurantes donde saciar nuestra hambre. Cada uno está especializado en algo concreto, incluso podemos encontrar un puesto con comida sin gluten y otro con especialidad veggie. Podemos elegir entre hamburguesas, pinchos morunos, pulgas, embutidos, quesos,… Alrededor de ellos hay mesas donde sentarte a comer tranquilamente. Si prefieres comer con servicio de mesa, en la Puebla Real hay dos restaurantes, en los que se aconseja reservar mesa, que son el Mesón del Buen Yantar y la Hospedería de Santiago.

El Buen Yantar
Brochetas y ensalada de la Parrilla de Isidro con menaje de cartón

Algo que nos ha gustado mucho y que no es fácil encontrar en parques temáticos es una zona de mesas de picnic, lo que te permite poder llevar tu propia comida de casa. 

Consejos para que planifiques tu visita a Puy du Fou España

Seguro que disfrutarás a tope del parque pero antes de ir quizá te interese una serie de consejos. ¡Ahí van!

  • Dependiendo del día y mes en el que vayas el horario puede variar. Es mejor consultar el calendario antes de comprar las entradas, sobre todo si quieres ver El Sueño de Toledo. El espectáculo nocturno no se representa todos los días y la entrada no está incluida con la del parque. Es decir, se pueden visitar de manera conjunta o por separado. Aquí puedes ver el precio de entradas.
  • Aunque a la entrada del parque puedes coger un plano y los horarios de los espectáculos, descárgate la app de Puy du Fou España, disponible tanto para Android como Ios. Me pareció súper práctica. Además de localizar todo en el mapa interactivo de una manera sencilla e intuitiva, te indica los horarios de los espectáculos, cuándo está el acceso abierto. Otra opción que me encantó es que al marcar dónde quieres ir te indica el camino más corto para llegar. También puedes ir marcando los espectáculos que ya has visto.
  • Para acceder a los espectáculos, éstos abren las puertas media hora antes del inicio. Lo bueno es que los teatros donde se desarrollan son muy grandes por lo que pasan miles de personas de golpe pero controladamente y la cola se hace muy llevadera. Además una vez dentro la representación se ve bien desde todos los lados por lo que no es muy necesario estar haciendo cola mucho antes de esa media hora, que es lo que te aconseja el parque. Pero si prefieres no hacer cola y ver el espectáculo desde un lugar preferente existe el Pase Emoción por 12€ por persona.
  • Las medidas covid se llevan a rajatabla. Los espectáculos admiten un 75% de aforo. Constantemente están los “mangas verdes” (personal del parque que está a nuestra disposición para cualquier necesidad) pendientes de que todo el mundo lleve la mascarilla puesta, hay puestos de gel hidroalcohólico por todos los sitios, la salida de los espectáculos se hace escalonadamente,… Y antes de empezar cada espectáculo anuncian por megafonía que el teatro ha sido desinfectado y que disponen de un sistema novedoso de renovación del aire. En este sentido nos hemos sentido bastante seguros.
  • A finales de primavera y verano hace calor. Estamos en Toledo y en Toledo hace calor. En los pueblos suele haber techados donde hay sombra pero una vez que te desplazas de un lugar a otro la sombra escasea. Por lo que es fundamental llevar protección solar, sombrero o gorra, e incluso llevar un paraguas como sombrilla. Un abanico también puede venir bien. ¡Ah! Y una botella de agua en la mochila.
  • Hay que llevar ropa y calzado cómodos. Los caminos son de tierra y hay distancia entre los distintos puntos. También te digo que una chaqueta para ver El Sueño de Toledo, no está de más. El escenario se encuentra en un espacio abierto donde puede refrescar algo por la noche. A principio de temporada y/o finales lo mejor es ir bien abrigados. Casi dos horas esperando entre que accedes al recinto y lo que dura el propio espectáculo pasando frío puede que no te permita disfrutar del momento. El año en que lo inauguraron fuimos a mediados de octubre, nos llevamos un anorak y no nos sobró para nada. Otra cosa: si ves que es posible que llueva echa a la mochila un chubasquero porque la función no se suspende si llueve.
  • Para los más peques. Hay dos parques infantiles totalmente integrados en el entorno. También recordad ir a conocer a “Guzmán el Espartero” que os dará las primeras pistas para encontrar los tesoros escondidos por el parque. Un juego que seguro será la delicia de los niños y niñas. Y para los más bebés encontraréis cambiadores en todos los baños.

  • Podemos salir en cualquier momento del parque. Nos colocarán un sello para poder volver a entrar.
  • La zona de picnic, la Pradera del Valle, para comer nuestra propia comida de casa, tiene sombra, así que es perfecta. 
  • Solo se puede fumar en los puntos indicados para ello ya que puede haber riesgo de incendios.
  • El parque se ve en un día perfectamente. En nuestro caso llegamos sobre las 11 de la mañana y a las 20h ya habíamos visto todos los espectáculos. Eso sí, hay que programar con antelación cuándo vamos a ver cada espectáculo ya que hay horarios que se solapan. No vaya a ser que al final nos dejemos sin ver alguno de ellos. Para ello, el día antes, tanto en la web como en la aplicación podemos ver la programación de los espectáculos.
  • Como ya hemos comentado, si viajas con tu camper o autocaravana no puedes pernoctar aquí. Nos tenemos que desplazar a la ciudad de Toledo y dormir en alguno de los parkings en los que está permitido la pernocta. Nosotros esperamos que para la próxima temporada puedan crear un área de autocaravanas con todos los servicios necesarios como la que existe en Puy du Fou, en Francia. Sería genial para los que viajamos de esta manera.
Cuidando cada detalle…

Hay una pregunta que nos hacen mucho: ¿Puy du Fou es para niños? Rotundamente ¡sí! Los espectáculos tienen una calidad y una capacidad de sorprender tan increíble que los niños van a alucinar igual o más que los adultos. Además, muchos de ellos ya conocen personajes como Cristóbal Colón. ¿Qué mejor oportunidad para ponerle cara y aprender un poco más sobre lo que han visto en el cole?

Y otra cosa muy importante: si no conoces Toledo, aprovecha el viaje para perderte entre sus calles porque Toledo es una de las ciudades más espectaculares del mundo, además de la historia que tiene atrás.

Toledo desde el mirador del Valle

Esperamos que esta guía para visitar Puy du Fou España, donde te contamos nuestra experiencia, te resulte útil. Ahora solo toca disfrutar de este parque único. La Historia nos espera.

Gracias a Puy du Fou España por darnos la oportunidad de disfrutar y emocionarnos con cada uno de los espectáculos y detalles del parque.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España was last modified: junio 21st, 2021 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.

Nuestro libro: Rutas para conocer los Pirineos en camper

Quién nos iba a decir hace casi 7 años, cuando escribimos las primeras líneas de…

Hace % días.