No hay duda que uno de los momentos más divertidos y más enriquecedores de viajar en familia es la hora de compartir, incluso los juegos. Los peques necesitan jugar y ¿qué mejor que hacerlo juntos? Por eso, dentro de nuestro reducido espacio en la camper tenemos nuestro rincón de jugar, donde están parte de nuestros juegos favoritos, para esas noches después de cenar o si nos sorprende la lluvia y no podemos salir de la furgo.
Juegos con papel
En la furgo nunca han faltado las pinturas y cuadernos para pintar. Y ahora que las niñas son más mayorcitas, los folios son imprescindibles. Nos sirven para hacer un diario de viaje, papiroflexia o numerosos juegos útiles para practicar la lectura, la escritura, la creatividad e imaginación. Os dejamos algunos de estos juegos súper divertidos:
Scattergories casero:
Consiste en escribir palabras de distintos temas que comiencen por una misma letra. En una hoja de papel dibujamos varias columnas. Cada una comenzará con un tema diferente: ciudades, nombres de personas, objetos, comidas, colores,… Lo que se nos ocurra. Elegimos una letra del abecedario como queramos. Cada uno debe escribir algo en cada una de las columnas que comience por esa letra. Cuando uno de los jugadores acaba se paraliza el juego y se comprueban las palabras con los demás jugadores. Si tienes una palabra que nadie tiene son 10 ptos; si se repite con otro jugador son 5 puntos; y si no has conseguido escribir nada 0 puntos. Se suman todos los puntos de esa fila y se saca otra nueva letra.
El cadáver exquisito:
(No tengo ni idea por qué se llamará así). En este juego vamos a crear distintas historias súper divertidas. Cada jugador con medio folio más o menos, comienza la historia:
“El (adjetivo masculino que a cada uno se le ocurra)”.
Una vez escrito lo dobla para que no se vea que ha escrito y se lo pasa al jugador de la derecha. Es decir, cada uno recibimos una hoja de papel de la persona de la izquierda. Continuamos la historia en el papel que nos ha llegado:
“de (nombre de chico)”. Misma operación hasta acabar la historia.
“le dijo a la (adjetivo de chica)”.
“de (nombre de chica)”
“ (lo que el chico le dice a la chica) “
“Y ella le contestó (respuesta de la chica al chico)”
“La conclusión fue (final de la historia)”.
Una vez que hemos acabado cada uno lee la historia que le ha llegado a sus manos en voz alta, de uno a uno, para reírnos de las disparatadas historias que surgen.
Palitos:
Este es un juego de pensar. Mis hijas son unas cracks y siempre me ganan. Dibujamos unas filas de palitos de esta manera:
I
I I
I I I
I I I I
I I I I I
Consiste en ir tachando palitos por turnos. Podemos tachar los que queramos, siempre que sean consecutivos y de la misma fila. El último que tache pierde.
¿Quién soy?:
Cada jugador escribe en un papel un personaje que quiera, famoso o no, de ciencia ficción o real,… sin que lo vea nadie. Se dobla y se juntan todos. Ahora cada uno coge uno de los papeles y sin mirarlo se lo coloca en la frente, para que él no lo vea pero sí los demás participantes. Cada uno debe adivinar su personaje haciendo preguntas de sí o no que contestarán los demás jugadores.
Juegos de cartas
Por supuesto no pueden faltar las cartas. Ocupan poco y además dan mucho «juego». Hay infinidad de juegos pero os dejamos aquí algunos facilitos para los peques.
El burro:
Se saca de la baraja cuatro cartas iguales por jugador. Es decir, si son cuatro jugadores, se sacará, por ejemplo, los cuatro ases, las cuatro sotas, los cuatro caballos y los cuatro reyes. Se barajean y se reparten. Lo que tenemos que conseguir es que nuestras cuatro cartas sean iguales. ¿Cómo? pasando una carta que no nos valga al compañero de la derecha. Todos los jugadores lo hacen a la vez. Cuando consigamos nuestras 4 cartas alargamos nuestra mano al centro de la mesa a la vez que gritamos ¡BURRO! Los demás jugadores deben colocar su mano encima. El último que la coloque se llevará una letra de la palabra burro. El que consiga las cinco letras y complete la palabra pierde.
El cuadrado:
Este juego consiste en juntar también cuatro cartas iguales. Pero antes de nada se hacen 2 parejas y se decide entre ellas una contraseña. Esta se utilizará para dar a entender a nuestro compañero que hemos conseguido las cartas iguales y que éste diga ¡CUADRADO! para dar por finalizada la partida.
Se colocan cuatro cartas en el centro. Podemos cambiar nuestras cartas con ellas para conseguir igualar las nuestras, sin ningún turno. En cuanto no se quieran las que quedan sobre la mesa se rechazan y se colocan otras cuatro. Si conseguimos tener nuestras cartas iguales le haremos la contraseña a nuestro compañero sin que la otra pareja se dé cuenta ya que podrían decir ¡ROMPO CUADRADO! y perdería.
El cinquillo:
Consiste en ir siguiendo la secuencia de cartas por turnos, comenzando siempre por los cinco. Se reparten siete cartas y las demás se dejan en un montón. Sale quien tenga el cinco de oros, lo coloca en el centro de la mesa y el siguiente jugador debe seguir por el cuatro o seis de oros, u otro cinco. Si no tuviese, roba del montón. Si ya no hubiese pasa turno. Gana el que se queda sin cartas.
Juegos de mesa
También tenemos algún juego magnético, ideal por si los niños quieren jugar durante el viaje: el parchís, la oca, las damas,…Y algunos juegos de mesa, que ocupan poco espacio y son educativos.
Piko-piko: un juego muy divertido en el que repasaremos las sumas.
Time-line: aprenderemos un poco de historia situando distintos eventos en una línea de tiempo.
Memory: lo de encontrar parejas entre multitud de cartas nos parece muy divertido, a la vez que la cabeza trabaja.
Y el último juego que hemos incorporado al rincón de jugar ha sido el juego Storytelling, de la editorial de juegos de mesa Viravi, con el que fomentaremos la lectura, desarrollaremos nuestra memoria y disfrutaremos como enanos.
Cómo digan algún día las niñas que se aburren en la furgo…
¿Qué te parece nuestro rincón de jugar? ¿Qué añadirías? Ideas nuevas siempre se agradecen, así que, esperamos tus comentarios.
Comentarios
14 ComentariosMari Carmen
Jul 10, 2015Me has recordado un montón de juegos de mi infancia!! jejeje Tomo nota para que mi peque sea algo más grande para jugar con ella no en la furgo porque no tenemos, pero por ejemplo, para viajes largos en avión! 😀
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015Hola Mari Carmen!
Pues sí, este es nuestro rincón de jugar pero, sobre todo los juegos de papel, son juegos que cualquier momento es bueno para echarte unas risas. Incluso te pueden sacar de un apuro en un momento dado, por ejemplo, en un avión, en la sala de espera del pediatra o… ¡infinidad de situaciones en las que tienes que entretener a los peques y pasar un rato divertido con ellos!
Gracias por pasarte por aquí.
Juanjo
Jul 10, 2015Te dejo 2 indispensables para nuestros viajes:
Las canciones y chistes de Luis Pescetti http://www.luispescetti.com/. En su web las puedes ver y descargar gran parte de ellas.
Y estos libros de buscar objetos escondidos en imágenes http://enanosaltarin.blogspot.com.es/2011/12/hidden-pictures-buscar-en-imagenes.html
Y pondremos en práctica algunos de los vuestros…
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015¡¡Nuevas ideas a la saca!! Muchas gracias Juanjo.
Lo de encontrar objetos perdidos me ha recordado a «¿Dónde está Wally?». Lucía tiene un libro de bolsillo con cantidad de escenas para encontrar a Wally, a sus amigos y multitud de objetos ideal para los viajes. Ideal para echarlo en la mochila.
Nosaltres4viatgem
Jul 10, 2015Loli, me ha encantado! Cuántas ideas para la furgo y, para aquellos que no tenemos, para llenar nuestros ratitos de juego y nuetras esperas en estaciones de bus, de tren o de aeropuertos. Gracias!
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015Muchas gracias Myriam!! Eso es lo que pretendíamos, además de disfrutar con los peques a tope, que fuesen juegos, de esos que te sacas de la manga en un momento de crisis. Así que, encantados que los utilicéis en vuestros viajes. Y gracias a ti por pasarte por el blog!!
Maider de Charlando en el Patio
Jul 10, 2015Grandes ideas!! Me las guardo todas y cuando tengamos la auto las pondremos en práctica. Nos esperan grnades viajes por recorrer.
Nosotros hasta ahora, en el coche jugábamos a «punto!» cuando veíamos un coche del color elegido decimos punto! y cada uno va sumando.
O a palabras encadenadas.
Y también llevamos revistas de sudokus o sopas de letras. Para los que no se marean en el coche, viene genial.
Gracias!!
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015Estupendo que te sean útiles!! Cuando has hablado de las palabras encadenadas me has recordado otro juego que a las niñas les encanta y además viene bien para repasar inglés. Uno dice una palabra en inglés, el siguiente debe de decir otra que tenga relación, y así sucesivamente.
Muchas gracias Maider por tus juegos. Me los apunto 🙂
carlos yayo sainz
Jul 10, 2015en nuestra furgo viajan un mikado, un parchís magnético pequeño y una batalla de barcos. Y un odio grande a las maquinitas del infierno …. Besos, familia
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015Qué alegría verte por aquí!!
Jo, me encanta el minado y además es pequeño. Para la furgo es ideal.
Yo también odio las máquinas del infierno. Las niñas las usan exclusivamente durante el viaje. En cuanto llegamos al destino ya se pueden olvidar de ellas.
Que me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Un besote.
Daniel Casado
Jul 10, 2015Jugar es un placer y se aprende sin querer. Nosotros tenemos muchísimos, algunas recomendaciones:
ABREMENTE juego para estimular las neuronas (https://www.youtube.com/watch?v=hl2iYa31Di0)
Nunca puede faltar el TANGRAM que ocupa muy poco e incluso se puede realizar con un folio (https://www.youtube.com/watch?v=7wWQWUWHr5U)
Otro que nos entretiene mucho es el UNO H2O, emparejar números, colores (https://www.youtube.com/watch?v=EBwlN3mCuK8)
Por último, la colección de libros de BUSCA Y ENCUENTRA de la editorial SM.
A seguir disfrutando y compartiendo.
Viajando En Furgo
Jul 10, 2015Wow! ¡Vaya lista de juegos! ¡Muchísimas gracias Daniel! Me los apunto todos.
¡Qué razón tienes con eso de que jugando se aprende sin querer! Así que disfrutemos jugando con nuestros peques a tope y aprendamos mucho.
Noelia Varona
Sep 8, 2015Hola, me ha encantado la cantidad de ideas para jugar con los peques, nosotros en autocaravana, sobre todo ahora de cara al otoño e invierno que la mayoría de los días nos hará malo fuera.
un saludo!!!
Viajando En Furgo
Sep 9, 2015Son ideales para ello. Dentro de poco, a las 6 de la tarde ya es de noche y ¿qué hacemos? Pues ¡a jugar!
Gracias Noelia por tu comentario