Categorias: EscociaLugaresRutas

Descubriendo Escocia en furgo

No sé si seré capaz de explicar la emoción que sentimos cuando, después de recorrer la A68 desde Inglaterra, llegamos a Carter Bar. Allí ondeaba una bandera azul con un aspa blanca y una gran roca anunciabaSCOTLAND. ¡Por fin, estábamos en Escocia! 

Este ha sido uno de los viajes que siempre hemos tenido en la cabeza. Como buenos amantes de la naturaleza pensábamos que era un destino muy propicio para disfrutar de ella. ¡Cuántas películas nos han mostrado esos paisajes increíbles y solo podíamos verlos en la pantalla del televisor! Pero este año ha sido el año. Escocia iba a ser nuestro destino.

Viajar a Escocia es para disfrutar de la Naturaleza y de su Historia. De la Naturaleza porque allí todo es salvaje, sin tocar, respetada hasta el límite, donde cada cambio de rasante te sorprende con unas vistas diferentes. “Wild life” como allí dicen. En las Highlands, hemos estado desconectados del mundo. Solo rodeados de un paisaje de alta montaña al nivel del mar. Y de su Historia porque cada rincón, pueblo, ciudad, castillo, abadía, paraje,… tiene una historia detrás, una leyenda, un misterio… Mucho que contar.

Ha sido un viaje de 25 días, 4 de aproximación y 7 para la vuelta; 6758 kilómetros, un poco más de la mitad de ellos conduciendo por la izquierda; nuestra Volkswagen California ha sido toda una campeona; durmiendo en camping casi todos los días y dos súper niñas que no se han quejado nada de nada. Escocia en furgo seguro que es lo más cómodo, económico y la mejor manera de disfrutar del país a tu aire.

Eso sí, todo es más caro que aquí. El gasoil, el más barato que encontramos estaba a 1,309 libras y el más caro 1,48 libras (en ese momento la libra era igual a 1,25€). los campings, quitando el de Edimburgo (69 libras, dos días sin electricidad) y el de Londres (74 libras, dos días con electricidad) que costaron más, sorprendentemente no eran demasiado caros. Rondaban las 20 libras. Y la comida… había de todo. La carne, pescado,… tenían precios más elevados. Sin embargo la leche fresca sí que era barata. ¡Y los bolsones de patatas fritas!

 



 

Nuestra ruta

– Día 1: Burgos – Orbec (Normandía).

Este día lo dedicamos a cruzar practicamente toda Francia. (Camping Les Capucins, Orbec)

 

– Día 2: Calais – Dover – Canterbury.

El Canal de la Mancha lo cruzamos en el ferry. Y en Dover comenzamos a conducir por la izquierda con el caos inicial que conlleva. Pero todo hay que decirlo: un par de rotondas y Mario se hizo un experto.

Nuestra primera parada en Inglaterra fue Canterbury y su fabulosa catedral.

Aquí dormimos en el área de autocaravanas que se encuentra en las afueras. Realmente es un Park and Ride. Por tres libras aparcas (y en nuestro caso duermes) y te incluye el bus para Canterbury.

 

– Día 3: Newton.

Después de un viaje interminable cruzando Inglaterra parón tras parón, no pudimos llegar a Escocia parando a muy poquitos kilómetros de ella. (Camping Wellhouse Farm)

 

– Día 4: ESCOCIA: la abadía de Jedburg – Scot view – William Wallace Sculpture – Edimburgo.

Por la A68 se recorre parte de las Lowlands. Es una carretera sorprendente donde hay que parar cada dos por tres. Hay varias abadías para visitar y monumentos como la escultura gigante de William Wallace.

Después de dejar la furgo en el camping  Mortonhall hicimos nuestra primera visita a Edimburgo.

 

– Día 5: Edimburgo.

Gracias a Viajar por Escocia conocimos una ciudad que nos fascinó. Con sus tours Edimburgo a pie y el Tour de los fantasmas conocimos la ciudad al máximo. Incluyendo varias callejuelas que se han quedado congeladas en el tiempo debajo de los cimientos del ayuntamiento de Edimburgo: tour the Real Mary King’s close. Si quieres conocer nuestra experiencia pincha aquí y aquí, nuestras entradas en el blog sobre Edimburgo.

 

– Día 6: Castillo de Edimburgo – Stirling.

Cerca de Stirling y con intención de visitar un par de castillos dimos con un camping muy cerquita de la ciudad. (Camping Mainsfarm)

 

– Día 7: Los castillos de Doune y Stirling – Catedral de Dunblane.

Queríamos visitar el castillo de Doune ya que allí rodaron la película “Los caballeros de la mesa cuadrada”. El castillo de Stirling está fenomenal para pequeños y grandes. Y como había que amortizar nuestro Scotland History Explorer Pass fuimos a ver la catedral de Dunblane que nos pillaba de paso. El castillo de Blair era uno de los candidatos para visitar pero las niñas ya estaban saturadas de castillos así que era hora de dirigirnos a las Tierras Altas. (Blair Castle Caravan Park)

 

– Día 8: Highlands Folk Museum (en Newtonmore) – Glenmore Forest (Parque Nacional Cairgorms)

En el Highlands Folk Museum nos lo pasamos en grande. Es un museo etnográfico pero a lo grande. Una buena excursión para ir con los niños.

Los Cairgorms ha sido nuestra cuenta pendiente. Nos llovió tanto que no pudimos hacer ni ver nada. (Camping Glenmore).

 

– Día 9: Destilería Glenfiddich – Loch Ness

¿Cómo no visitar una destilería de whisky? En Glenfiddich hay tres tours. Los niños pueden acceder al gratuito, una hora de visita en español, con cata de whisky y para los niños zumo de naranja. ¡Genial!

Ese día nos quedamos cerca del famoso Lago Ness para ver otro castillo. (Camping Borlum Farm)

 

– Día 10: Urquhart Castle – Drumnadrochit – Fort George – Lairg

Aunque en ruinas, quizá uno de los castillos más fotogénicos de toda Escocia. El lago Ness acompaña y las nubes grises con intención de descargar también.

Cerca se encuentra Drumnadrochit, el pueblo más turístico del lago Ness.

Fort George es un fuerte del siglo XVIII muy bien conservado y en uso actualmente. Se encuentra muy cerca de Inverness.

Y seguimos hacia el norte. (Camping Dunroamin)

 

– Día 11: Tongue – Durness -Tarbet

Una vez que descartamos cruzar a las Orcadas por falta de tiempo tiramos para el noroeste, comenzando a bajar por la costa desde Durness. Esa noche dormimos en un pequeño puerto de donde salen barcos la isla de Handa, reserva natural. No pudimos ir por llegar en sábado y los domingos no embarcan.

 

– Día 12: Old Man of Stoer – Clachtoll

Mañana de senderismo hasta el Old Man of Stoer y tarde playera en Clachtoll. (Camping Clachtoll Beach)

 

– Día 13: Gairloch

Siguiendo nuestra ruta por las Highlands, viendo parajes increíbles llegamos a Gairloch donde vimos por primera vez ¡las vacas peludas! (Camping Sands Caravan)

 

– Día 14: Elian Donnan castle – Uig (Isla de Skye)

Antes de entrar en la isla de Skye visitamos el castillo de Elian Donnan. Después nos adentramos en la increible isla de Skye hasta Uig, en el noreste. Dormimos en un prado algo más arriba de Uig.

 

– Día 15: Kilt Rock waterfall – Old Man of Storr – Portree – Fairys Pool (Culins)

Recorriendo la carretera que recorre la zona noreste de la isla nos encontramos la Kilt Rock Waterfall, ascendimos hasta la misma base del Old Man of Storr y llegamos Portree, un pueblo pesquero con sus edificios de colores.

De ahí tomamos como destino las Culins dándonos un baño en las Fairys Pool, las piscinas de las hadas. Unas pozas ideales para un baño salvaje, aunque el agua está heladísima y los mosquitos highlanders te comen vivo si el baño es al atardecer. (Camping Glenbrittle)

 

– Día 16: Fort Augustus – Fort Williams – Glen Nevis

Saliendo de la Isla de Skye nos dirigimos de nuevo al Lago Ness, concretamente a Fort Augustus donde estuvimos viendo las esclusas que utilizan los barcos para pasar del mar del Norte al océano Atlántico (o al revés) navegando a través del Canal Caledonia . De ahí viajamos a Fort Williams y Glen Nevis para poder ver de cerca la montaña más alta del Reino Unido: el Ben Nevis (Camping Glen Nevis)

 

– Día 17: Glenfinnand – Glen Coe – Kinlochleven

En Glenfinnand pudimos ver el monumento al Highlander y el viaducto por donde pasa el tren de vapor, conocido por  aparecer en las películas de Harry Potter. Glen Coe lo dejamos de lado para dirigirnos a Kinlochleven, un pueblecito al otro lado del lago Leven, donde se encuentra una pared de hielo indoor para aprender escalada en hielo. (Camping Caolasnacon)

 

– Día 18: Glen Coe – Loch Lomond – Bothwell castle – Gretna

Este día sí nos recorrimos todo el impresionante Glen Coe. Pasamos por el Loch Lomond. Y para rematar con nuestro Explorer Pass visitamos el castillo Bothwell. Este le gustó a Claudia porque, al estar en ruinas se veía pronto. La verdad es que ya estaban hasta arriba de ver castillos. Aunque algunos les gustaron mucho…(Camping Braid Caravan Park)

 

– Día 19: Londres

Cruzamos todo Inglaterra para llegar a Londres. Nos acoplamos en el camping Lee Valley, al norte de Londres, para visitar la ciudad sin tener que mover la furgo.

 

– Día 20: Londres

Visita rápida de un día para que las niñas lo conociesen. Poco tiempo pero intensivo. Lo mejor fue que a las niñas les encantó. Volveremos más despacio.

 

– Día 21: Dover – Calais – Poitiers

De nuevo en Dover embarcamos en el ferry de vuelta y del tirón a Poitiers, donde dormimos en el área de autocaravanas de Futuroscope.

 

– Día 22: Futuroscope

Para rematar nuestro #Enfurgo2Scotland visita a Futuroscope. Un día estupendo.

 

– Día 23 y 24: Las Landas

Decidimos parar en las Landas para descansar un poco de tanto tute de kilómetros y aprovechando la temporada baja.  Nada como camping con parque acuático y playita para relajarnos. (Camping Les Grands Pins  / Camping Sylvamar)

 

– Día 25: Casita

Nos quedamos con muchas ganas de más. Pero el tiempo no daba para más. Esperamos volver para ver todo lo que nos ha quedado pendiente.

 

Una recomendación

Si viajas a Escocia con niños tenéis que ver la película de Disney Brave (Indomable). Con ella entenderán muchas cosas de esta nación: qué eran los clanes, los juegos de las Highlands, reconocerán muchos lugares, incluso sabrán que es el “haggis” sin que tú se lo expliques. Y no olvides visitar Visit Scotland donde hace un recorrido por Escocia junto a Mérida, la princesa rebelde.

 

Y como siempre me gusta adornar la entrada con algo de música hoy te dejo con “Volaré”, de la banda sonora de Brave. Ha sido la canción del viaje. Es una canción que me encanta, tanto la letra como esa música celta. Describe muy bien cómo es Escocia y alguna vez me he sentido como Mérida, con ganas de cabalgar con el viento…Ay, qué me pongo melancólica.

 

Teníamos muchas expectativas en este viaje, porque era nuestro viaje. Y se cumplieron con creces.


En Escocia todo es elevado al cuadrado: los paisajes, el cielo, el arco iris, el interior, la costa, la historia, la gente,… Escocia, destino que sorprende más de lo que te esperas.

Las fotos son las que fuimos publicando en Instagram durante el viaje con el hashtag #EnFurgo2Scotland. Si te gustan síguenos: @viajandoenfurgo y @mario_viajandoenfurgo.

Yo creo que merece la pena hacer tantos kilómetros. ¿Y tú?

 

No te pierdas nuestra experiencia en los castillos de Escocia en el post que escribimos para Familias en Ruta.

 

Descubriendo Escocia en furgo was last modified: noviembre 26th, 2018 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.