Barrancos en el valle del Jerte

Algo de que puede presumir Travel Blogger Meeting, los organizadores de los TBMs, es la capacidad de sorprender que tienen. En el #TBMPlasencia no iba ser menos (ya te contaré). Esa misma capacidad la tiene Extremadura. Cada vez que paso por allí me sorprende con algo nuevo. En este último encuentro bloguero, una de las sorpresas fue que no hace falta irnos al norte de España para practicar descenso de cañones. Existen unos preciosos barrancos en el Valle del Jerte que harán que pases un rato la mar de divertido.

Porque… que levante la mano quién no ha escuchado nunca hablar del valle del Jerte. Prácticamente todos lo conocemos y/o lo relacionamos con los cerezos. Las laderas del valle, verdes en esta época del año, teñidas con un toque colorado de las cerezas apunto de ser recolectadas, adquieren su máximo esplendor por el mes de marzo, cuando florecen los cerezos y el valle pasa a ser blanco. Aquí es cuando el Jerte recibe más turistas que nunca, dispuestos a no perderse el evento del año en el valle.

Pero el valle del Jerte es mucho más. Y te das cuenta cuando ves que está rodeado de naturaleza, como la reserva natural de la Garganta de los Infiernos donde podemos disfrutar de ella de mil maneras: senderismo, bicicleta, zonas de baño, raquetas de nieve, multiaventura, 4×4, piraguas,…

 

Barrancos en el Valle del Jerte con Guia2

Cuando la organización del encuentro nos comunicó el planning de las actividades y vimos que había descenso de barrancos no lo dudamos ni un momento.

Antes de nacer las peques ya probamos esto del descenso de cañones. Consiste en descender el barranco o cañón que forma un río de la mejor manera posible.

Mira que hemos hecho actividades de éstas para descargar adrenalina, pero cómo hacer barrancos nada de nada. Siempre nos ha parecido lo más divertido, por la variedad de cosas que tienes que hacer (saltos a las pozas, rápeles, toboganes, tirolinas) o salvar (un árbol cruzado en una cascada, una zona en la que tienes que nadar, alguna roca que parece que la han colocado a propósito,…). En fin, que siempre nos lo hemos pasado genial. Y como las niñas ya tienen una edad en la que ya podrían hacer algún que otro descenso, decidimos hacer esta actividad para ver si sería posible hacerlo con ellas.

Alberto, de Guia2, deportes de aventura en Extremadura, nos recogió en Plasencia y nos dirigimos hacia el corazón del valle, a Jerte. Justo a la entrada del acceso a la reserva natural tienen el centro de actividades donde nos preparamos para la aventura, que compartiríamos con otros increíbles blogueros: Próxima parada: la Luna, Piggy Traveller, Consejero Viajero  y Flus Viajes.

Una vez que nos colocamos el peto y chaqueta de neopreno nos volvimos a montar en la furgoneta y destino al Barranco de los Hoyos. Una vez allí nos colocamos el casco y el arnés y ¡al agua patos!

Si nunca has tenido la oportunidad de usar un neopreno te contaré la experiencia. Se supone que con él no pasas frío pero… ¡ay amigo! El traje, según entras en el agua, se llena y sientes el agua congelada, la que baja de la zona alta del monte, recorriendo todas las partes de tu cuerpo. Pero, tranquilo; esa capa se calentará con el calor de tu cuerpo y ahí se quedará evitando una hipotermia. Bueno, más o menos.

Foto: Guia2
Próxima parada: la Luna, Flus Viajes, Consejero Viajero, Piggy Traveler y Viajando En Furgo

Después de andar unos pocos metros por piedras algo resbaladizas y el agua por la rodilla llegamos al primer tobogán seguidos de 5 rapeles (desdendiendo gracias a una cuerda) y otros dos toboganes más. El barranco se recorre entre 2 y 3 horas y el nivel es fácil. Ideal si quieres iniciarte en esto del barranquismo.

Foto: Guia2
Loli comenzando su rapel

 

Foto: Guia2
Mario dándolo todo

 

Foto: Guia2
¡Tobogán vaaaa!

Fue muy divertido y seguro. Alberto e Isabel, nuestros guías y monitores titulados en descenso de barrancos, nos han cuidado muy bien y siempre la seguridad de antemano.

 

Barranco de los Hoyos con niños

Sinceramente, pensando en Lucía y Claudia, con sus 11 y 8 años, no las veíamos muy preparadas para este descenso. Así que, preguntamos a Alberto y a Isabel por la posibilidad de hacerlo con ellas. Nos dijeron que en este barranco no hay problemas. En caso de que haya algún paso complicado, los monitores las bajarían con las cuerdas, las acompañarían ellos mismo durante el rapel o montarían una tirolina.

Desde aquí prometemos volver con las niñas y contároslo todo todo.

 

Valle del Jerte en furgo

Los que viajamos en furgo o autocaravana lo tenemos fácil. En el mismo pueblo de Jerte hay un área de servicios para autocaravanas con un aparcamiento al lado en el que se puede pernoctar. También está el camping Valle del Jerte a la entrada de la reserva.

Un poco más alejado, en Plasencia, está el camping La Chopera que dispone de tarifa de pernocta: de 9 de la noche a 9 de la mañana, dos adultos y vehículo, pudiendo usar todos los servicios del camping incluyendo wifi, 10 euros, 2,50 más si quieres electricidad.

Gracias al #TBMPlasencia y a Guia2 Aventura por hacernos disfrutar como hace mucho tiempo y por hacernos ver que no estamos tan mal físicamente. Todavía nos quedan muchas aventuras por disfrutar, en el valle del Jerte y más.

Barrancos en el valle del Jerte was last modified: mayo 20th, 2015 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.