¿Somos personas responsables con el entorno que nos rodea? Podemos decir que, al menos, en nuestro caso, lo intentamos. En casa estamos concienciados en que tenemos que poner nuestro granito de arena para que este mundo “funcione” un poco mejor. Reciclar, consumir productos que no degraden el medio ambiente, reducir el consumo de energía,… son algunas de las cosas que procuramos tener en cuenta en nuestra vida diaria. Pero ¿y mientras viajamos? ¿Cuando viajamos en furgo o en autocaravana somos viajeros responsables? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
En 2018 se celebró el 1er Encuentro Nacional del Viajero Responsable en León, destino declarado “Biosphere Destination”, donde acudimos unos 100 bloggers de viajes para hablar y debatir sobre qué podemos hacer por un turismo más sostenible.
Removiendo conciencias…
La Fundación Intermundial y el Instituto de Turismo Responsable se unen y apuestan por un turismo sostenible que comienza por el propio turista, respetando el entorno medioambiental y socioeconómico del destino elegido.
El turista responsable es el gran protagonista porque, al final, es el que consume. Por eso, desarrollan un manifiesto como examen personal de cada uno.
Porque ¿qué es viajar? Conocer otras culturas, empatizar con ellas, pensar que nuestro planeta tendrá un fin si no lo cuidamos, y ante todo, respeto social y medioambiental por nuestro entorno.
Los distintos puntos que encontrarás en este manifiesto son:
A raíz de este manifiesto, convocaron a 100 bloggers de viaje al I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, porque creen que, como comunicadores, podemos hacer mucho por un turismo más responsable. ¿Cómo? Recomendando en nuestros blogs destinos, actividades, iniciativas que apuesten por un turismo sostenible.
Y ahora te hago una pregunta: ¿y nosotros y nuestra forma de viajar? ¿Somos realmente viajeros responsables? ¿Somos capaces de tener en cuenta cada uno de los puntos que nos indica el manifiesto?
Teniendo el manifiesto como base se nos ocurre algunas cosillas, siendo conscientes que, aunque algunas cosas están más que claras, es un tema algo subjetivo, y nuestra postura en algunos temas no tiene por qué coincidir con la tuya.
Por ejemplo:
Está claro que esto es el principio de algo. Con el hecho de pararnos, pensar en nuestros hábitos y cambiar algunos, el mundo nos lo agradecerá.
Si tienes alguna idea constructiva de la que podamos aprender todos, no dudes en ponerla en los comentarios.
¿Somos viajeros responsables? Si estás dispuesto a serlo, únete al Manifiesto del Viajero Responsable y compártelo.
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…