Ahora que comienza el otoño mi destino favorito es el norte de España. El monte se tiñe de esos colores cálidos que hacen que disfrutes mucho más de un paseo por el campo: amarillo, naranja, marrón y rojo. Esto es lo que sucede en el Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra, cuando viajas en octubre, noviembre,…
Desde Olazti puedes acceder al inmenso bosque de hayas. El paseo es un disfrute total. Vas andando por una alfombra de hojas marrones casi constante, sobre todo en esas zonas en las que cuesta que penetre un rayo de sol. Eso hace que las rocas y troncos estén cubiertos de musgo y líquenes. Alguna pradera te encuentras en el camino y lo que más te apetece es tumbarte en la hierba que parece que acaban de cortar y sentir el calorcito del sol en la cara (si hace un buen día, claro).
Continuando por la carretera Na-718, y dejando el camping atrás, llegamos a un mirador llamado “Balcón de Pilatos”. No sé cómo catalogar las vistas que existen desde aquí del valle de Arnescoa. Son impresionantes…. y peligrosas, sobre todo por los niños. Hay unos cortados con una gran altura y sin protección . Así que, mucho cuidado. Disfruta del paisaje pero, eso sí, a una distancia prudente. Aún así, hay que parar y asomarse. Merece la pena.
Salvando el desnivel nos dirigimos hacia Baquedano donde comienza la ruta del nacedero del río Urederra. En el pueblo tienen habilitado un descampado como parking en el cual te permiten pernoctar.
Urederra se traduce como “agua bonita”. Y no me extraña que el río se llame así porque es lo que más llama la atención: el color de su agua.
Hay que cruzar el pueblo para llegar al inicio de la ruta. Empezamos a andar por un camino llano hasta llegar a una puerta donde se bifurca en dos. Nosotros comenzamos por el camino de abajo, así pudimos ir viendo el río. No recuerdo haber visto el agua de un río como éste. El fondo es blanco de la caliza del terreno, lo que hace que el agua parezca que posee un color celeste intenso. El camino está equipado con barandillas, puentes, miradores,… desde donde puedes divisar las pozas y cascadas que te encuentras en el curso del río, todo rodeado de un inmenso bosque plagado de distintos árboles. Al final del camino encuentras donde nace el Urederra: una cascada preciosa. La vuelta la puedes hacer por el camino de arriba. Problablemente sea un poco más corta.
¿No sabes que hacer este otoño? ¿Por qué no ir a Urbasa y al nacedero del río Urederra? Es una buena opción.
Ubicación:
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…