Actividades en famila

IV Tuit Quedada Micológica 2016: setas, Gredos y buen rollo

Muchas veces nos empeñamos en conocer otros países, otras culturas, que no está nada mal. Pero muchas veces no sabemos lo que tenemos a nuestra vera, en este caso a dos horas de casa.

Esta vez os vamos a hablar de la IV Tuit Quedada Micológica 2016. Este ha sido el cuarto año en que recoger setas ha sido la excusa para conocer una comarca como la de El Barco de Ávila. Una manera perfecta de disfrutar de todo lo que nos ofrece este rincón de la sierra de Gredos en Ávila.

IV #Tuitquedadamicologica

Conocíamos esta quedada por nuestros amigos del blog ViajamosJuntos.net, que habían participado en ella en ediciones anteriores. En cuanto supimos de las inscripciones para bloggers este año no lo dudamos: setas, paseo por el campo, conocer a fondo tradiciones y lugares del entorno de El Barco pintaba ¡pero que muy bien!.

Daniel López, @gredosdaniel, lleva cuatro años dando a conocer el suroeste de Ávila, su tierra. Con la excusa de buscar setas reúne a todo el que quiera disfrutar del campo, conocer el lugar y desee pasar un fin de semana en un ambiente exquisito.

Involucra a empresas de la zona para colaborar en este evento que cada año tiene más seguidores. Esta vez ha contado con La Quinta del Chocolatero, en Navatejares, alojamiento oficial para los bloggers que hemos acudido a esta edición, Ávila Auténtica, marca de calidad de la provincia de Ávila y Umbral de Gredos, una asociación de alojamientos, comercios y empresas unidos para dar a conocer la sierra y pueblos del Alto Tormes y con ello, sus productos.

Este año, celebrado del 11 al 13 de noviembre de 2016, se ha reunido a más de 130 personas. Grandes y pequeños, compartiendo unas jornadas campestres y aprendiendo mucho sobre el entorno, conviviendo y disfrutando todos juntos.

 

Programa del fin de semana

El viernes noche, nos dirigimos directamente a Navatejares, muy cerquita de El Barco de Ávila. La Quinta del Chocolatero nos esperaba junto a Dani, colaboradores y blogueros. Hemos de decir que los alojamientos están fenomenal. El primer premio a Mejor Alojamiento Rural Ávila 2016 lo avala. Compuesto de varias casitas distribuidas alrededor de un patio común, ideales para los próximos días de invierno. Además Victoria y Rodrigo, sus propietarios, son un encanto.

La Quinta del Chocolatero: nuestros alojamientos en Navatejares

 

Después de tomar posesión de nuestro habitación, coger el permiso de recolección y ponernos cara muchos de nosotros, nos fuimos a tomar unas raciones a escote en Bar Tito, en el mismo pueblo, donde comimos unas albóndigas y unas croquetas cocinadas con setas que estaban de muerte.

Una buena chimenea no puede faltar en Gredos. Bar Tito

 

El sábado por la mañana comenzaba oficialmente la #Tuitquedadamicológica. Todos los inscritos debían pasar por la Casa del Reloj, antiguo ayuntamiento de El Barco de Avila, para recibir la acreditación. Después de la foto de familia, cogimos los coches y nos dirigimos al área recreativa Las Pasarelas.

Foto de familia.
Foto: @GredosDaniel

Desde allí anduvimos para adentrarnos en el bosque de robles, pinos y castaños con nuestras cestas colgadas del brazo. Nos separamos entre ellos buscando el boletus perdido. Alguno hubo pero pocos. Muchas setas no comestibles o de poco valor gastronómico son las que más vimos. Ismael, nuestro guía micólogo, nos explicaba todas las setas que íbamos encontrando. Parece ser que este año, relativo a setas, será igual de malo que el pasado. Pero, lo que yo digo: las setas son el pretexto para pasear por el campo y disfrutar de los colores que nos ofrece el otoño.

Caminando hacia el bosque

 

Algunos iban con su guía de campo

 

Mario con su macrolepiota procera, o llamada también «parasol»

 

Al volver al área recreativa la organización tenía preparada una mesa con un almuerzo estupendo para esas horas: embutidos Chopo y hornazo de Horno El Cristo.

Un placer compartir esta experiencia con Dani, Viajamos Juntos, Un Viaje Creativo, Mapa y Mochila, Recuerdos de mi Mochila, El Lío de Abi, Rutas por España, Senderuelos, Il Prezzemolo Tritato y Yendo por la Vida. Foto: @gredosdaniel

 

Tras una comida degustación con la seta como base, por la que pagamos 22€ cada uno, visitamos el Museo de la Judía. Como sabrás, la judía de El Barco de Avila es el producto estrella de la comarca. Tanto es así, que tiene su propio museo, donde nos explican todo lo relacionado con ella, desde que se planta hasta que la degustamos en nuestro plato. Además de una divertida proyección sobre El Barco de Ávila, podremos ver algún decorado explicando cómo era la vida en los pueblos.

Museo de la Judía en El Barco de Ávila

 

Posteriormente nos desplazamos a La Carrera, a escasos kilómetros, a la sede de Miel La Picorea, donde disponen de un museo y aula donde nos contaron todo lo referente a las abejas y la miel. Una visita guiada muy instructiva e interesante. Y después de la visita tenían preparada una gran mesa donde todos los inscritos a la TuitQuedada pudimos probar los dos tipos de miel que producen, la de flores y la de bosque, acompañado de unos dulces de Horno El Cristo.

Museo y aula de la Miel

 

Más tarde los organizadores y blogueros nos desplazamos de nuevo a La Quinta del Chocolatero, donde Ávila Auténtica tenía preparada una degustación de algunos de sus productos: vinos de Vinoteca Mayor 22, embutidos de Chopo y membrillo y yemas de Santa Teresa.

Y para acabar la noche nos tenían preparado un taller de astronomía aportado por la asociación Boreas Acimut, acompañado de un rico chocolate de Navatejares, el pueblo del chocolate.

El domingo, después de desayunar en Al Natural, en la plaza de El Barco de Ávila, bar colaborador de esta Tuitquedada, nos montamos en el autobús de la Diputación de Ávila y de vuelta a Navatejares, donde haríamos una ruta ornitológica junto a Rodrigo, propietario de nuestro alojamiento. Hicimos un pequeño recorrido hasta la orilla del río Tormes muy entretenida escuchando las anécdotas que contaba nuestro guía sobre su infancia y juventud en el pueblo.

Escuchando a Rodrigo explicar por qué Navatejares es conocido por el chocolate

 

En la zona de baño de el río Tormes a su paso por Navatejares

 

Disfrutando del otoño de la sierra de Gredos

De nuevo en el autobús nos llevarían a Navalonguilla, al Museo de la Trashumancia, repleto de tradición de esta práctica, la de desplazar al ganado a lugares más beneficiosos para él, todavía en uso.

Y de ahí a Hermosillo, para visitar la fábrica donde hacen sidra abulense. Sí, sí, porque en Ávila hay sidra: El Pomar de Gredos. Entre muchas cosas nos contaron todo lo que producen con la manzana del valle. La sidra es la base para hacer licor, vinagre,… e incluso sal.

Vuelta a El Barco de Ávila, donde nos despedimos todos los que hemos resistido a un fin de semana muy intenso pero ilustrativo.

 

¿Con que nos quedamos de la Tuit Quedada Micológica?

El entorno. Si te gusta la naturaleza, dar paseos por el campo, disfrutar de él en cualquier época del año, recorrer los pequeños pueblos de la sierra donde los niños no tienen ningún peligro, recorrer estrechas carreteras,… Gredos es tu destino. Ideal para vivirlo en familia.

El ambiente de la quedada. 130 personas con ganas de gozar, aprender, divertirse; padres, hijos, abuelos, disfrutando juntos de un fin de semana espectacular.

La gastronomía. ¡Madre mía cómo se come en Gredos!

La gente de allí, que se han volcado para que bloggers y demás inscritos nos sintiésemos como en casa.

Desde luego, no tenemos ninguna duda: el año que viene volvemos porque esto engancha. Y te animamos a que vengas tú también y conozcas esta región donde, todo lo que contemos, es poco.

¿Te animas para la próxima?

 

Gracias a Daniel, los ayuntamientos de El Barco de Ávila y Navatejares, a Umbral de Gredos, a Ávila Auténtica  y a todos los que de alguna manera han colaborado y participado para que este fin de semana haya salido redondo.

IV Tuit Quedada Micológica 2016: setas, Gredos y buen rollo was last modified: noviembre 23rd, 2016 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.