Lugares

Por tierras castellanas: Burgos

Espero que no se note mucho que por mis venas corre sangre burgalesa, pero creo que Burgos se merece este post.

Hay mucho de qué hablar de la provincia de Burgos porque, vayas donde vayas, hay mucho que ver y disfrutar. En este caso voy a contarte cómo es Burgos capital, mi Burgos.

No sé ir a Burgos y no dedicar una mañana, tarde o noche a darme un paseo por el casco histórico de la ciudad. Es algo obligatorio. Me gusta mucho. Tiene un encanto especial. Simplemente el andar entre las calles es un gusto. Ya sea la hora que sea te encontrarás un ambiente increíble.

Esta ciudad es ideal para cualquier escapada, por eso te voy a contar que puedes hacer un fin de semana en Burgos. Ya te digo que, probablemente tengas que volver.

Casco antiguo

¿Por dónde empezamos? ¿Te parece un paseo por el Espolón? Comienza en la plaza del Mio Cid hasta el Arco de Santa María. Pasear por allí es tan agradable: un paseo ancho con sus plátanos orientales dando sombra en verano y mostrando “su esqueleto” en invierno. Se respira una tranquilidad en todo el centro de la ciudad que parece increíble.

El Cid siempre presente en la vida de Burgos
Paseo de El Espolón
Desde El Espolón ya podemos divisar la Catedral de Burgos

Pasamos por debajo del Arco de Santa María, una de las doce puertas de disponían las murallas del Burgos medieval. Accedemos a la plaza del Rey San Fernando, desde aquí ya podemos divisar la grandiosa y bonita Catedral. Además, tengo que decir, que está más bonita que nunca. Me quedaría mirándola horas y horas.

Por la calle la Paloma nos adentramos en el meollo del casco: calles peatonales, tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, cada uno con su especialidad. Lo más característico de todos ellos son los pinchos (pagando, eso sí) a cuál más rico. Las calles con más ambiente para tapear son la calle Sombrerería, la calle San Lorenzo,.. próximas a la Plaza Mayor. Pero, en cualquier sitio te puedes encontrar buenas tapas y pinchos. Qué, por cierto, no puedes irte de Burgos sin comerte un pincho de morcilla. Casi debería ser lo primero que hagas. Decirte que Burgos fue la capital española de la gastronomía del 2013. Por algo será…

La Plaza Mayor tiene mucho encanto: sus edificios de colores cubiertos de balcones, los soportales, el ayuntamiento presidiendo…

Desde la plaza del Mio Cid, al otro lado del río, se encuentra el museo de la Evolución Humana, que no debes perder la oportunidad de verlo. Y si añades la visita al yacimiento de Atapuerca, importante por los hallazgos que clarifican la presencia y evolución humana en Europa, mucho mejor. Existen visitas que combinan la visita del museo, el yacimiento y el centro de interpretación ubicado en Ibeas de Juarros. Súper recomendable.

En los alrededores

Hay muchísimo más que visitar: la Cartuja de Miraflores, el monasterio de las Huelgas, el monasterio de San Pedro de Cardeña a unos 10 km de Burgos, donde Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” dejó a su mujer e hijas durante su destierro. Es curioso todas las leyendas que existen sobre el Cid y este monasterio.

Retablo de la Cartuja de Miraflores
Monasterio de San Pedro de Cardeña

Y, un lugar que no te puedes perder, si viajas con niños es la ribera del río Arlanzón y el parque de Fuentes Blancas. Este último es una gran superficie natural donde los niños disfrutan mucho en los parques infantiles, los grandes toboganes que son una delicia para niños y mayores o pedaleando por el carril-bici que recorre toda la ciudad.

Parque de Fuentes Blancas

Llevarse la bicicleta a Burgos es una buena opción. Aparte del carril-bici que ya te he comentado, podemos hacer uso de las vías verdes que hay cerca de la ciudad. Hacia el sur, saliendo del mismo centro podemos coger la vía verde “FC Santander-Mediterráneo”. O, en Arlanzón, a unos 20 Km hacia Logroño, accedemos a la vía verde “Sierra de la Demanda”, muy bonita en otoño, teñida de marrones y ocres. Y, claro, no nos olvidemos del camino de Santiago.

Como ves ¡me encanta Burgos!… Pero igual que toda su provincia. Merece la pena recorrerla de norte a sur, como por ejemplo Poza de la Sal y la Bureba, el geoparque de las Loras, el cañón del Ebro y las Merindades, ciudades como Santo Domingo de Silos, Covarrubias o Lerma, la Sierra de la Demanda,…

Lo dicho, hay tanto que ver en la tierra del Cid… Eso sí, si decides pasar por allí, ve con abrigo en cualquier época del año. El frío siempre está presente.

Si me lo permites, este post se lo quiero dedicar al burgalés que me ha hecho sentir esta tierra como mía:

Papi, ¡va por ti!

Por tierras castellanas: Burgos was last modified: septiembre 19th, 2019 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.