Espero que no se note mucho que por mis venas corre sangre burgalesa, pero creo que Burgos se merece este post.
Hay mucho de qué hablar de la provincia de Burgos porque, vayas donde vayas, hay mucho que ver y disfrutar. En este caso voy a contarte cómo es Burgos capital, mi Burgos.
No sé ir a Burgos y no dedicar una mañana, tarde o noche a darme un paseo por el casco histórico de la ciudad. Es algo obligatorio. Me gusta mucho. Tiene un encanto especial. Simplemente el andar entre las calles es un gusto. Ya sea la hora que sea te encontrarás un ambiente increíble.
Esta ciudad es ideal para cualquier escapada, por eso te voy a contar que puedes hacer un fin de semana en Burgos. Ya te digo que, probablemente tengas que volver.
Casco antiguo
¿Por dónde empezamos? ¿Te parece un paseo por el Espolón? Comienza en la plaza del Mio Cid hasta el Arco de Santa María. Pasear por allí es tan agradable: un paseo ancho con sus plátanos orientales dando sombra en verano y mostrando “su esqueleto” en invierno. Se respira una tranquilidad en todo el centro de la ciudad que parece increíble.
Pasamos por debajo del Arco de Santa María, una de las doce puertas de disponían las murallas del Burgos medieval. Accedemos a la plaza del Rey San Fernando, desde aquí ya podemos divisar la grandiosa y bonita Catedral. Además, tengo que decir, que está más bonita que nunca. Me quedaría mirándola horas y horas.
Por la calle la Paloma nos adentramos en el meollo del casco: calles peatonales, tiendas de todo tipo, bares y restaurantes, cada uno con su especialidad. Lo más característico de todos ellos son los pinchos (pagando, eso sí) a cuál más rico. Las calles con más ambiente para tapear son la calle Sombrerería, la calle San Lorenzo,.. próximas a la Plaza Mayor. Pero, en cualquier sitio te puedes encontrar buenas tapas y pinchos. Qué, por cierto, no puedes irte de Burgos sin comerte un pincho de morcilla. Casi debería ser lo primero que hagas. Decirte que Burgos fue la capital española de la gastronomía del 2013. Por algo será…
La Plaza Mayor tiene mucho encanto: sus edificios de colores cubiertos de balcones, los soportales, el ayuntamiento presidiendo…
Desde la plaza del Mio Cid, al otro lado del río, se encuentra el museo de la Evolución Humana, que no debes perder la oportunidad de verlo. Y si añades la visita al yacimiento de Atapuerca, importante por los hallazgos que clarifican la presencia y evolución humana en Europa, mucho mejor. Existen visitas que combinan la visita del museo, el yacimiento y el centro de interpretación ubicado en Ibeas de Juarros. Súper recomendable.
En los alrededores
Hay muchísimo más que visitar: la Cartuja de Miraflores, el monasterio de las Huelgas, el monasterio de San Pedro de Cardeña a unos 10 km de Burgos, donde Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” dejó a su mujer e hijas durante su destierro. Es curioso todas las leyendas que existen sobre el Cid y este monasterio.
Y, un lugar que no te puedes perder, si viajas con niños es la ribera del río Arlanzón y el parque de Fuentes Blancas. Este último es una gran superficie natural donde los niños disfrutan mucho en los parques infantiles, los grandes toboganes que son una delicia para niños y mayores o pedaleando por el carril-bici que recorre toda la ciudad.
Llevarse la bicicleta a Burgos es una buena opción. Aparte del carril-bici que ya te he comentado, podemos hacer uso de las vías verdes que hay cerca de la ciudad. Hacia el sur, saliendo del mismo centro podemos coger la vía verde “FC Santander-Mediterráneo”. O, en Arlanzón, a unos 20 Km hacia Logroño, accedemos a la vía verde “Sierra de la Demanda”, muy bonita en otoño, teñida de marrones y ocres. Y, claro, no nos olvidemos del camino de Santiago.
Como ves ¡me encanta Burgos!… Pero igual que toda su provincia. Merece la pena recorrerla de norte a sur, como por ejemplo Poza de la Sal y la Bureba, el geoparque de las Loras, el cañón del Ebro y las Merindades, ciudades como Santo Domingo de Silos, Covarrubias o Lerma, la Sierra de la Demanda,…
Lo dicho, hay tanto que ver en la tierra del Cid… Eso sí, si decides pasar por allí, ve con abrigo en cualquier época del año. El frío siempre está presente.
Si me lo permites, este post se lo quiero dedicar al burgalés que me ha hecho sentir esta tierra como mía:
Papi, ¡va por ti!
Comentarios
13 ComentariosDiana compiwork
Oct 16, 2013Eres la mejor embajadora que Burgos podia tener Lola. Unas recomendaciones geniales para disfrutar de una ciudad genial. Ahh y doy fe. que en la Lorencita se comen los mejores pinchos…
Tus experiencias nos enriquecen
Andy
Oct 16, 2013Si, se te nota un poquitín que eres medio burgalesa… pero da igual, es un artículo genial.
Yo voy a apuntar una cosa más … es una de la mejores ciudades de España para tapear: http://viajesytapas.blogspot.com.es/2012/10/burgos-guia-corta-de-tapeo.html
Laura
Oct 20, 2013Justo anoche estuvimos por allí con la furgo…que pena no haber leído antes porque no conocíamos Burgos y hemos ido un poco de pasada.
Para la Próxima tendremos en cuenta tu post.
Besos
vero
Abr 16, 2016Tengo que darte las gracias!!! En el puente mayo queríamos ir a Burgos con niños ,para conocerlo, y tu articulo me viene genial; el saber que es una ciudad que se puede ir en bici eso nos facilita mucho las cosas. Un millón de gracias.
Viajando En Furgo
Abr 16, 2016Gracias a ti por pasarte por aquí!!
Burgos os encantará. Es una ciudad tan bonita y agradable… para disfrutarla en familia.
Espero que nos cuentes qué os ha parecido. Vale?
Un abrazo!!
el_ri
Abr 17, 2015Enhorabuena por el blog, hace apenas un mes que tenemos furgo y somos 4 como vosotros pero los enanos son niños, alguna vez os habia leido alguna entrada, pero ya sois otro blog de cabecera.
Como burgales, me ha encantado esta entrada. Muchas veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos, pero poder estar en el campo en 5 minutos en bici o poder movernos con ella de punta a punta son las ventajas de esta pequeña ciudad.
El tapeo….. pues eso que luego a bajarlo con la bici.
Os seguire….
Viajando En Furgo
Abr 17, 2015Pues si eres de Burgos y te ha gustado la entrada ya estoy más feliz que una perdiz. Mil gracias!!
Pues sí, Burgos es una ciudad para vivirla porque ofrece tanto… Y me encanta que sea eso, un pequeña ciudad en la que se disfruta paseando o tomando unas cañas, con la familia o amigos,… En fin, que se me nota que soy medio burgalesa.
Nada, a ver si nos vemos por allí algún día o por las carreteras del mundo.
Gracias por pasarte por nuestra casa.
ANTONIO
Ene 16, 2016hola somos Antonio y Carmen y como vosotros también nos movemos con furgo y bici nos gustaría saber que camping nos recomendais para visitar Burgos y que recorridos hacer con bicicleta muchas gracias.
Viajando En Furgo
Ene 16, 2016En el mismo Burgos tenéis el camping de Fuentes Blancas. Desde el camping habrá, mas o menos, media hora andando. Pero si vais con las bicis mejor. Hay un carril-bici que cruza toda la ciudad y es genial.
Hay un par de vías verdes para hacer con ellas, una hacia el sur y otra que comienza en Arlanzón, por la carretera de Logroño. Esta sí la hemos hecho un trozo y es preciosa.
Espero que os guste Burgos. A nosotros nos encanta.
Gracias por pasados por aquí.
el_ri
Ene 17, 2016Hola!
Tal y como ya os han comentado, tenéis ese camping con una ubicación muy buena, además de que desde hace no mucho existe un área A.C junto a Alcampo con llenado y vaciado, podéis combinar ambas.
Como se comenta desde el camping se llega genial a la ciudad en bici y no tendréis mucho problema para moveros con ellas, para mi es la mejor forma en que he disfrutado de las ciudades, por ejemplo en Barcelona vamos mucho y disfrutando.
Os recomiendo la vía verde de la demanda, empieza en Arlanzon, pero se puede comenzar desde diferentes zonas, es larga y podéis mirar en la web el trazado, nosotros hacemos mucho Arlanzon Pineda de la Sierra, bonito en cualquier época y si se quiere acortar algo salir en las inmediaciones de Urrez, se acorta un poco.
En las inmediaciones de esta vía tenéis el camping puerta de la demanda, puede ser otra opción para combinar, lo malo que no abre todo el año creo.
Desde Burgos capital sale otra vía Verde, no tiene especial belleza a destacar, pero siempre es un agradable paseo.
Por ultimo, siempre podéis seguir algún tramo del camino se Santiago, bien marcado y con poca dificultad.
Si os gusta el mtb mas a tope, en el parque del castillo hay un circuito marcado permanente y miles de senderos que recorrer, tanto vayáis a hacerlo como si no, subí en bici y disfrutad de las vistas.
Y no olvidéis visitar la provincia, sobre todo sitios del Norte como Orbaneja del Castillo, Puentedey, Cascada de las pisas, Frías…..
El Cortijo Andaluz
Ene 31, 2017Fantástico viaje gastronómico de vuestro viaje por Burgos. porque aparte de ser preciosos se come de maravilla 😉
Viajando En Furgo
Ene 31, 2017Cuánta razón tienes!!
Por cierto, ¿sabes que Puerto Sagunto fue el lugar de vacaciones de mi familia durante años? Hace muchísimo tiempo que no paso por allí. Seguro que ya no lo conozco.
Ximo | El Cortijo Andaluz
Feb 8, 2017Si, a cambiado mucho estos últimos años.
Si alguna vez pasas por aquí, no dudes en visitarnos!! Te dejo la url de la web donde podrás encontrar mas información: http://elcortijoandaluz.es.