Quién nos iba a decir hace casi 7 años, cuando escribimos las primeras líneas de este blog, que estaríamos aquí hablando de nuestro libro «Rutas para conocer los Pirineos en camper«, marcándonos un “Francisco Umbral” en toda regla.
Imagina: sentirte envuelta por una espesa niebla; circular por carreteras tan estrechas que parece difícil que quepamos dos vehículos; disfrutar de una fogata al lado de tu furgo en la zona de acampada; despertarte con los cencerros de los caballos y vacas que pasan a saludarte; llegar exhausta a la cima y romper a llorar por la maravilla que tienes delante; emocionarte viendo las tradiciones de un pueblo; descubrir leyendas e historias de brujas, cátaros, guerras, volcanes; conocer un patrimonio de hace más de 1000 años; parar en cualquier puerto de montaña para ver un precioso escaparate; respirar aire puro y fresco; dormir con el edredón de plumas en pleno agosto;… Esto son los Pirineos, una mezcla de sentimientos que se intensifican aún más al vivirlos desde nuestra camper. Porque viajar en furgo es lo que tiene, que todo se vive más intensamente ¿no crees?
Para nosotros es un verdadero placer presentaros el libro que hemos escrito para Sua Edizioak Rutas para conocer los Pirineos. Los mejores itinerarios en camper. En él hemos querido plasmar nuestros viajes a los Pirineos en furgo durante dos meses, recorriendo de punta a punta las dos vertientes, de cabo Higer hasta cap d’Creus en la sur y de Donibane Lohizune [Saint-Jean-de-Luz] hasta Perpinyà [Perpignan] en la norte.
Recorrer los Pirineos en camper tiene la ventaja de que puedes cambiar el rumbo cada vez que lo necesites, de conocer lugares que muchas veces la casualidad te pone delante, de dormir en lugares increíbles, de viajar en libertad.
Este viaje ha estado cargado de la esencia de los Pirineos en todos los sentidos. Porque Pirineos no solo es montaña y senderismo. Es tradición, cultura, patrimonio,…
La vertiente sur nos sorprende con encantadores pueblos y bosques impenetrables en Navarra, altas cumbres en los parques nacionales y naturales que se suceden entre Aragón y Catalunya, tierras de volcanes y acantilados donde muere la cordillera.
En la vertiente norte la niebla vive en los Pirineos atlánticos, espectaculares circos glaciares nos sorprenden en los Altos Pirineos, historia y leyendas se acumulan en el Ariège, Andorra, el pequeño y gran país de los Pirineos y los Pirineos catalanes cargado de paisajes únicos, ciudades Patrimonio de la Humanidad incluso una montaña mágica.
La ruta que describimos está dividida en 8 etapas. Éstas las podemos realizar de manera continuada o combinando las dos vertientes. En la lectura encontrarás cuando tienes la oportunidad de cambiar de vertiente o conectar con otro valle.
Cada etapa comenzará con una introducción sobre lo que nos vamos a encontrar en esta ruta. Se indica los kilómetros totales, una breve descripción de las carreteras y cuándo es mejor visitar esta zona. También añadimos algunas webs para ampliar la información.
Continuamos con la descripción de la ruta en sí, destacando lugares concretos y detalles curiosos, siempre acompañados de mapas de cada tramo. Podremos encontrar repartidos en la descripción lugares de pernocta geolocalizadas de la zona. Las rutas a pie disponen de un QR que podremos escanear. Nos llevará a una página del blog para poder descargarnos el track.
Si quieres conocerlo un poquito más pulsa aquí para poder ver lo que vas a encontrar en él.
Con esta guía lo que pretendemos es inspirarte para que construyas tu propia ruta por los Pirineos. Porque la gran ventaja que tenemos al viajar en furgo es que podemos modificarla como queramos o necesitemos.
Esperamos que esta guía Rutas para conocer los Pirineos. Los mejores itinerarios en camper os resulte práctica, disfrutéis de la lectura y que os guste.
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…