Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender sobre los sitios que visitamos. Conocerlos y entenderlos. Porque cada lugar, cada pueblo, cada paraje,… es fruto de lo que fuimos, de la historia vivida. Ahora tenemos la gran suerte de tener en Toledo Puy du Fou España, un parque que nos muestra la Historia, nuestra historia, a través de espectáculos increíbles, con una puesta en escena espectacular y sorprendente , acompañado de una música que emociona. Por eso hemos escrito esta guía para visitar Puy du Fou España para ayudarte a planificar tu visita.
Puy du Fou no es el típico parque temático que te puedas imaginar. No tiene nada que ver. Es una recreación de momentos concretos de la historia de España con unos escenarios tan reales como la vida misma. Cuidan tanto el detalle que, sin querer, te teletransportas a otra época y te da la opción a conocer a personajes históricos como Colón o Lope de Vega, o a personajes anónimos que han vivido parte de nuestra historia.
Este parque es el hermano pequeño del francés. Pequeño porque está creciendo pero igual de bueno. Y para que lo conozcas mejor aquí va nuestra guía para visitar Puy du Fou España.
Pero…
Puy du Fou es un parque que fue creado en Francia y que lleva contando la historia de este país desde hace más de 40 años a través de espectáculos únicos y con una filosofía increíble que surge de una asociación sin ánimo de lucro. Aunque te lo contamos todo en este post donde explicamos nuestra experiencia allí, te hacemos un pequeño resumen para que conozcas de donde proviene Puy du Fou España.
Puy du Fou España se encuentra al suroeste de la ciudad de Toledo, a unos 8 kilómetros del centro. Concretamente se encuentra pegado a la carretera de circunvalación CM-40, salida 13.
Se encuentra a 50 minutos en coche de Madrid. En el parque hay aparcamiento gratuito donde podemos aparcar a partir de las 10 de la mañana hasta una hora después del cierre del parque. Si el día que vamos hay representación de “El Sueño de Toledo” el aparcamiento cerrará tres horas después del comienzo de éste.
Los que viajamos en camper o autocaravana podemos acceder al aparcamiento con nuestros vehículos pero no podemos pernoctar allí.
LLegar a Puy du Fou España es trasladarse a otra época, la Edad Media castellana. Para ello han recreado unos pueblos y aldeas dignos de recorrer y observar cada detalle.
Nuestra inmersión comienza en El Arrabal. Aquí, a extramuros de la villa, es donde llega el viajero, el mercader y el delincuente, donde sobreviven esperando poder acceder a la ciudad. Nuestra espera seguro que será mucho más llevadera saboreando los ricos manjares que allí se preparan.
Por la espectacular Puerta del Sol, accedemos a La Puebla Real, la villa medieval. Alfonso VI decide regalar a los hombres libres de sus tropas estas tierras como privilegio por conseguir entrar en Toledo. Piedra, adobe y madera levantan la ciudad a los pies del impresionante castillo de El Último Cantar.
Aquí los artesanos y comerciantes se entremezclan con los mesoneros que dan de comer y beber al visitante hambriento y sediento.
Podemos contemplar el lujoso campamento de Abderramán III, el Askar Andalusí, en la meseta castellana. Varias jaimas nos dan frescor y cobijo en los calurosos días toledanos. No hay nada como un té helado y unos dulces para menguar el calor.
La Venta de Isidro ofrece descanso y comida al viajero. Es la imagen de la vida rural en La Mancha hace unos cuantos siglos.
Justicia y misericordia es lo que jura Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, cuando el rey le nombra caballero. En el gran castillo de La Puebla Real se narra la historia de este caballero que lleva el honor por bandera. Un espectáculo que te dejará con la boca abierta nada más comenzar.
Duración: 30 minutos.
Cerca de la Venta de Isidro se encuentra el Gran Corral de Comedias, el teatro donde se representa A pluma y espada. Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, se estrena como autor de la obra Fuenteovejuna. Lope de Vega no va a permitir que le roben su obra. Duelos de espadas sobre los tejados de Toledo, complots que ven la luz y una historia de amor están detrás de este imprevisible espectáculo.
Duración: 30 minutos.
Viviremos en primera persona la gran hazaña de unir occidente con oriente. Este espectáculo inmersivo nos llevará desde la entrevista de Colón con Isabel la Católica, pasando por los muelles de Palos hasta embarcar en la Santa María. Después de una dura travesía llegaremos hasta el Nuevo Mundo. Impresionantes efectos especiales nos harán vivirlo como no te lo puedes imaginar.
Duración: 25 minutos.
Abderramán III y Fernán González marcan una tregua después de que las tropas del Califato de Córdoba cayeran ante las tropas cristianas en la batalla de Simancas. Cada uno enseña el espectacular vuelo de sus aves, como muestra de la cetrería legendaria.
La Academia de Cetrería de Puy de Fou dispone de un proyecto de conservación de aves en peligro de extinción y protección de aves enfermas, con la posterior reintroducción en sus hábitats. Además colabora con protectoras de fauna y naturaleza.
Duración: 30 minutos.
Este teatro de calle que se representa en distintos puntos del parque, nos acerca la crónica de distintos personajes anónimos que han vivido un momento concreto de nuestra historia. Entre esos personajes podemos encontrarnos con uno de los serenos que iluminaba Toledo cada noche, o con un guerrero de Numancia, o una joven molinera que fue una heroína en la Guerra de la Independencia.
Atento al mapa que se encuentra entre El Arrabal y El Sueño de Toledo. Allí podrás ver la localización de cada personaje.
Duración: 5 minutos cada uno.
En la plaza de La Puebla Real, a la voz de ¡se hace sabeeeer!, el pregonero nos hace conocedores de las noticias del reino, así como cuáles son las normas de La Puebla. Ante todo ¡mucho cuidado con el bicho que procede de oriente y que nos obliga a llevar media cara tapada! Siempre cumpliendo con lo que dicta maese Simón. Ya sabes…
Duración: 5 minutos.
Sin lugar a dudas nos referimos al espectáculo nocturno de El Sueño de Toledo. 1500 años de historia de esta ciudad representados por 200 actores y actrices en un espectacular escenario de 5 hectáreas, todo ello acompañado por una música que pone los pelos de punta.
El azacán de Toledo, un viejo aguador, narra junto a una joven lavandera los momentos más importantes de la historia de esta ciudad y de España, a los pies de Toledo y junto al río Tajo. 70 minutos de luces, efectos especiales, danza, acrobacias,… que acabará emocionándonos.
Duración: 80 minutos.
Puy du Fou España nos guarda una muestra de oficios ancestrales que hoy en día son difíciles de ver. Casi todos se reúnen alrededor de la plaza de La Puebla Real. Podemos contemplar cómo trabaja el espadero, o el escribano. Podemos encontrar un rincón sobre los planos de rutas de antiguos viajeros, o quedarnos embobados en el taller donde Don Serapio realiza juguetes de madera. El olfato se pondrá en marcha al pasar por el alatar del Askar Andalusí repleto de esencias y perfumes. Y seguro que picarás al pasar frente al obrador de Tomé o la dulcería de María.
Éste es el lugar donde puedes adquirir ese recuerdo de Puy du Fou España que quieres llevarte a casa.
En las aldeas y pueblos se reparten numerosos puestos de tapas y restaurantes donde saciar nuestra hambre. Cada uno está especializado en algo concreto, incluso podemos encontrar un puesto con comida sin gluten y otro con especialidad veggie. Podemos elegir entre hamburguesas, pinchos morunos, pulgas, embutidos, quesos,… Alrededor de ellos hay mesas donde sentarte a comer tranquilamente. Si prefieres comer con servicio de mesa, en la Puebla Real hay dos restaurantes, en los que se aconseja reservar mesa, que son el Mesón del Buen Yantar y la Hospedería de Santiago.
Algo que nos ha gustado mucho y que no es fácil encontrar en parques temáticos es una zona de mesas de picnic, lo que te permite poder llevar tu propia comida de casa.
Seguro que disfrutarás a tope del parque pero antes de ir quizá te interese una serie de consejos. ¡Ahí van!
Hay una pregunta que nos hacen mucho: ¿Puy du Fou es para niños? Rotundamente ¡sí! Los espectáculos tienen una calidad y una capacidad de sorprender tan increíble que los niños van a alucinar igual o más que los adultos. Además, muchos de ellos ya conocen personajes como Cristóbal Colón. ¿Qué mejor oportunidad para ponerle cara y aprender un poco más sobre lo que han visto en el cole?
Y otra cosa muy importante: si no conoces Toledo, aprovecha el viaje para perderte entre sus calles porque Toledo es una de las ciudades más espectaculares del mundo, además de la historia que tiene atrás. Para conocer ésta nada mejor que reservar un free tour donde el guía nos pondrá en contexto para continuar aprendiendo sobre esta maravillosa ciudad.
Esperamos que esta guía para visitar Puy du Fou España, donde te contamos nuestra experiencia, te resulte útil. Ahora solo toca disfrutar de este parque único. La Historia nos espera.
Gracias a Puy du Fou España por darnos la oportunidad de disfrutar y emocionarnos con cada uno de los espectáculos y detalles del parque.
CÓDIGO DE ÉTICA: Si ya nos conoces sabrás que sólo escribimos sobre nuestra experiencia vivida sin que nadie influya en nuestra opinión aquí escrita. Alguno de los enlaces que aparecen aquí pueden ser de afiliación, cosa que no te supondrá ningún coste adicional pero a nosotros nos genera una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Gracias de antemano si te resultan útiles.
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…