Granadilla, un pueblo abandonado en el embalse de Gabriel y Galán

Un fin de semana de estos, con muchas ganas de furgo, nos fuimos al Valle de Ambroz, en Cáceres. Uno de los lugares que queríamos visitar era Granadilla, un pueblo abandonado en la misma orilla del embalse de Gabriel y Galán. Lo único que conocía de este pueblo era que existe un furgoperfecto ideal para pasar la noche con la furgo o autocaravana.

Un poco de historia

Con la idea de conocer un poco más de Granadilla, eché mano de la Wikipedia. Una historia muy interesante para comprender lo que allí vimos. Aquí va un pequeño resumen:

Granadilla es una aldea amurallada de origen musulmán. Fue conquistada por los cristianos y pasó de mano en mano durante siglos. A mediados del siglo XX, en 1955, el Estado decidió expropiar todo el terreno inundable del municipio por la creación del embalse. ¿Qué suponía esto? Que la manera de subsistir de los habitantes de Granadilla, toda la tierra fértil, se hundió bajo el agua. El pueblo no llegó a inundarse pero quedó prácticamente aislado. Ya no había accesos. Solo quedaba una carretera que llegaba a la pequeña península en que se había convertido Granadilla. Los vecinos del pueblo fueron abandonándolo, quedando, con el paso del tiempo, en ruinas.

En 1980 Granadilla fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su muralla árabe, su castillo e iglesia medievales. Y en 1984 entra en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados el cual, con ayuda de estudiantes, se encarga de la rehabilitación del pueblo. Además de levantar y dar vida al municipio, los chavales toman contacto con el mundo rural, conociendo otro tipo de recursos, aprendiendo los oficios de toda la vida, desde la construcción y albañilería hasta la agricultura y ganadería. Personalmente, me parece una idea estupenda.

 

Entramos en Granadilla

Hasta que no llegas a la misma puerta de Granadilla no descubres lo que te espera: una muralla te impide el paso hasta el momento que abren la puerta y ya puedes acceder dentro del pueblo. El aparcamiento está justo al lado del castillo. Desde ese momento ya sabes que la excursión no te va a defraudar. ¿Te unes a nuestra visita? ¿Entramos?

Según sobrepasas la puerta te encuentras la calle principal, donde las casas están rehabilitadas y conduce a la Plaza Mayor. Estos edificios son las instalaciones preparadas para las personas que colaboran en la reconstrucción.

Hacia la izquierda vemos el castillo. Una vez dentro no ves nada. Así, tal cual. No ves nada porque no hay luz. Solo la que entra por las ventanas. Es como jugar a las tinieblas. Desde luego las niñas se divirtieron un montón, palpando todo, buscando los escalones de las escaleras a tientas. Dentro no hay gran cosa: en el salón cuelgan de las paredes un par de estandartes y alguna espada. Lo mejor son las vistas que hay desde arriba del pueblo y del embalse de Gabriel y Galán.

Una vez que salimos del castillo subimos a la muralla. Esta rodea todo el pueblo. El paseo es muy agradable, pasando por los huertos, frutales y corrales, viendo animales como burros, pavos y toros. Por un lado podemos ver lo que queda del pueblo y por el otro la orilla del embalse cubierta de pinos y eucaliptos, y agua….

Paseamos entre las casas en ruinas, sin sobrepasar las vallas que están colocadas estratégicamente, evitando algún accidente por desprendimientos.  Son viviendas con cuatro paredes, nunca mejor dicho, cubiertas con alfombras de vegetación.

La Plaza Mayor es el centro de la circunferencia que forma la muralla. Está rehabilitada en su totalidad. Aquí podemos ver los edificios más influyentes del municipio, como la Casa Consistorial, la Casa de las Conchas o el Juzgado. Yendo en invierno es curioso verla totalmente vacía, sin gente, alguna que otra persona paseando como nosotros. Un poco triste, la verdad…

 

Mis pensamientos

Visitando Granadilla no dejaba de pensar en todo el patrimonio que se ha hundido bajo las aguas de los embalses de toda España. ¿Era necesario? Pues quiero pensar que sí, sobre todo por todas esas familias que tuvieron que dejar sus casas y ver como sus pueblos de inundaban poco a poco.

¿Llegará algún día el pueblo de Granadilla a ser habitado de nuevo? Quien sabe. Pero mientras tanto me parece muy interesante la labor educativa del proyecto que lleva a cabo el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Como dice el Ministerio de Educación, uno de los colaboradores de este proyecto, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Fomento y la Junta de Extremadura :

El programa de Recuperación pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza, variedad y pluralidad del patrimonio natural, social y cultural, favoreciendo la capacidad de aprender y la responsabilidad hacia el cuidado y respeto de los mismos. Asimismo, facilita el acercamiento de los jóvenes a la vida rural ya que en su mayoría viven en un mundo urbano.

¿Cuánto durará esto? Humm…

 

Granadilla en el Google Earth

Como algo anecdótico, es muy curioso ver el pueblo desde la vista aérea de Google Earth (programa que me encanta; me podría pasar los días enteros viendo el mundo a vista de pájaro). Observa la foto:

¿No te recuerda a algo? ¡Sí!

 Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…

¿Qué te parece Granadilla? ¿Qué opinas del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados? Esperamos tus comentarios.

Ubicación:

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»12″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

 

Granadilla, un pueblo abandonado en el embalse de Gabriel y Galán was last modified: diciembre 13th, 2016 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.