Una de las cosas que me encanta de viajar son las sorpresas que te tiene reservadas el propio viaje, casi siempre buenas. Es lo que tiene organizar lo justo, que descubres lugares espectaculares sin querer. Eso nos pasó cuando viajamos en el mes de marzo de 2018 a Huelva y nos recomendaron que visitásemos Sanlúcar de Guadiana. No nos podíamos ni imaginar lo que nos encontraríamos allí.
Sanlúcar de Guadiana se encuentra al suroeste de la provincia de Huelva, a unos 70 kilómetros de la capital, a unos 45 del mar y a tan solo 250 metros de Portugal. Está bañado por el río Guadiana, frontera natural entre los dos países. Al otro lado del río, el bonito pueblo portugués Alcoutim.
Sanlúcar de Guadiana es un pequeño pueblo construido en la ladera de una montaña. Sus casas encaladas y teja roja miran hacia el río y hacia Portugal. En la parte más alta del pueblo se divisa el castillo de San Marcos, desde donde hay unas vistas espectaculares de los dos pueblos y del río Guadiana.
La manera de llegar de un pueblo a otro es a través de unas pequeñas embarcaciones que hacen el servicio de taxi cruzando el río. Otra opción, y la mejor para los más intrépidos, es la primera tirolina internacional del mundo, con una distancia de 720 metros que parte de Sanlúcar y llega al pueblo vecino.
La historia de Sanlúcar de Guadiana está totalmente vinculada al río Guadiana. Tanto Sanlúcar como Alcoutim han tenido una situación estratégica. Eran paso obligado de comerciantes que navegaban por el río Guadiana hacia el interior de la península.
Varios pueblos han pasado por aquí, lo que conlleva guerras, como la guerra de la Independencia de Portugal, una época dura para ambas localidades.
Después de la guerra civil española, la escasez de productos y el intento de sobrevivir, hizo que la población agudizara el ingenio y proliferase el contrabando entre ambos países. Esta parte de la historia de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim ha servido para crear el Festival del Contrabando, un festival transfronterizo cargado de arte, cultura, espectáculo, gastronomía,… entre dos países. Una iniciativa cultural que no tiene fronteras.
Cuando divisamos las primeras viviendas de Sanlúcar comprendimos que era un día especial ya que la calle principal estaba cortada teniendo que dejar la furgo a las afueras.
Lo primero que vimos, y con cierta alegría, fue un área de autocaravanas a la entrada del pueblo, ideal para conocer el pueblo y los alrededores en nuestros vehículos y, además, pernoctar allí mismo.
Según nos adentramos en Sanlúcar de Guadiana varios carteles nos sacaron de nuestra ignorancia. Justo ese fin de semana se celebraba la segunda edición del Festival del Contrabando.
Cerca del puerto deportivo, con vistas a Alcoutim, se desarrolla casi todo lo programado para este evento.
Un mercado de productos típicos y artesanía se reparte en las calles principales del pueblo. El teatro y animación de calle está presente poniéndonos en situación. Para los más pequeños están repartidos juegos tradicionales en el muelle del puerto. Al final, esto es una lección etnográfica para todos.
En estos días, para que el “intercambio cultural” entre los dos países sea más accesible, se instala un puente peatonal flotante que cruza el Guadiana. Por el precio de 1€ por persona, nos dieron un pañuelo conmemorativo y cruzamos el puente con intención de conocer Alcoutim.
En el pueblo vecino se podía sentir la misma ganas de vivir el festival. Nos cruzamos con varios personajes típicos de la época, como los gendarmes, pendientes de que nadie se saltará la ley. Puestos de productos típicos y distintos oficios se ubicaban en las empinadas calles de Alcoutim. Y música, mucha música amenizando el día.
Este año se celebra durante los días 29, 30 y 31 de Marzo. Pinchando aquí, Festival del Contrabando, puedes acceder a toda la programación.
El Festival del Contrabando es una iniciativa genial para unir a dos pueblos, dos países, y a la vez, abierto a todo el mundo para poder disfrutar y aprender de la vida de hace años.
Si quieres ver más pincha en Instagram y verás nuestras stories destacadas referentes a Huelva.
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…