En busca del oso pardo en Asturias: parque natural de Somiedo

Como comentamos en la entrada cómo hacer senderismo con niños y no morir en el intento, a los niños hay que darles un objetivo a la hora de ponernos a andar. Y qué mejor que ¡buscar osos!

 

Parque natural de Somiedo

El parque natural de Somiedo se encuentra al sur de Asturias y es unos de los lugares, dentro de la Cordillera Cantábrica, donde se encuentran osos en libertad. La capital del concejo es Pola de Somiedo, aquí puedes encontrar el centro de interpretación del parque.

¿Cómo definir este lugar? Es Asturias, sin más. Asturias, vayas donde vayas, cautiva: sus montañas, su costa, sus pueblos y ciudades. Asturias me gusta por ser como es; sin retocar. Asturias es disfrutar de la naturaleza en estado puro. Somiedo es así.

Con las niñas y la furgo nos dirigimos hacia Pola. Desde allí puedes hacer infinidad de rutas andando. Para tu información consulta la web del parque de Somiedo, aquí están todas éstas muy bien explicadas. Nosotros decidimos hacer la ruta de Valle de Lago.

Este recorrido te lleva desde el pueblo Valle de Lago hasta el Lago del Valle. Caminas por un camino hasta el lago, el cual no ves hasta que estás allí mismo. Son doce kilómetros ida y vuelta. La ida es un poco más durilla porque es cuesta arriba, pero bastante suave, bueno, quitando el último kilómetro que la pendiente es más pronunciada. Una vez que llegas al lago puedes volver por otro camino que discurre por la otra ladera del río. Un camino de esos que les gusta a los niños: mucha vegetación, piedras que hay que salvar… y en este caso, cuesta abajo.

El camino es una maravilla. Discurre por un valle precioso. Puedes ver las brañas, donde el ganado pasta tranquilamente; y las típicas cabañas donde el pastor puede refugiarse del frío o lluvia, o pasar la noche allí.

Pero ¡no vimos osos!. Vaya…

 

La Senda y Casa del Oso

A unos 50 kilómetros de allí, fuera de los límites del parque, está Proaza. Por este pueblo discurre la vía verde denominada “Senda del Oso”, que atraviesa también los concejos de Quirós, Santo Adriano y Teverga. Se denomina así porque es refugio de alguna población de osos pardos en la cordillera cantábrica.

En Proaza, desde la Senda de los Osos, podemos ver el “cercado de los osos”. Si acudes a este punto a las doce del medio día puede que tengas las suerte de ver a Paca y Tola, dos osas que se quedaron huérfanas cuando unos cazadores furtivos mataron a su madre. Rescatadas, pasaron por varios lugares en España, ya que en Asturias no había un cercado apropiado para ellas. Uno de estos lugares es el centro cinegético El Hosquillo, del  que ya hemos hablado en el blog. Aquí les han preparado en el monte un cercado de cuatro hectáreas. En su parte baja se encuentra el comedero, al lado de la senda.

A las doce las osas se acercan a comer y a posar para todos los visitantes que quieren verlas. A los niños les encanta ver como el cuidado les echa multitud de frutas y verduras y se lo comen sin contemplación. A mí me resulta más interesante la historia de las osas, donde te la explican a las mil maravillas en la Casa del Oso, en el mismo pueblo.

La Casa del Oso es un centro de interpretación donde entenderás cómo ha convivido Asturias con los osos a lo largo de la historia y cómo intentan recuperarlo y conservarlo  actualmente. En la web de Fundación Oso de Asturias te informan un poquito más sobre esta labor.

¡Al fin vimos osos! No en libertad, la verdad. Pero ver a Paca y Tola te hace pensar mucho en lo que estamos haciendo con nuestra Naturaleza. Debemos cuidar a cada uno de los seres que conviven en ella. Desde luego, aquí no sobra nadie.

 

 

En busca del oso pardo en Asturias: parque natural de Somiedo was last modified: enero 26th, 2016 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.