¿Qué tiene Girona que engancha tanto?
Quizá sean sus montañas, su naturaleza, la belleza propia de los Pirineos…
Quizá su Costa Brava. Esa sucesión de cabos, bahías, calas, playas,… que baña el mar Mediterráneo.
O quizá todos esos encantadores pueblecitos y ciudades que se dispersan por toda la provincia.
Hemos tenido la suerte de volver a redescubrir Gerona, esta vez de la mano de Campings in Girona. Para nosotros ha sido un lujo volver a lugares conocidos y sorprendernos con algunos nuevos.
Siempre es un gusto volver, porque no lo tenemos fácil. Para mí Girona tiene un hándicap: es que está muy lejos para una familia como nosotros que vive en Madrid. “Pero es tan bonita”, nos decía Miquel, el presidente de la asociación. ¡Y tanto que lo es! Es tan bonita que siempre que hemos podido hemos hecho lo posible por pasar unos días allí.
El año que nació Claudia, antes de tener furgo, decidimos que nuestras vacaciones serían en Girona, concretamente en un bungalow de un camping en Sant Pere Pescador, un lugar espectacular e ideal para ir con niños, ya no solo por su playa sino por encontrarse al lado del parque natural de Els Aiguamolls de l’Empordà . Una semana que dió para mucho.
En varios viajes por Europa con la furgo, a la ida o a la vuelta hemos pasado unos días de relax, disfrutando de su naturaleza, de sus playas, del clima, de su gastronomía…
Por eso, cuando Campings in Girona ofrecieron mostrarnos esta provincia no nos lo pensamos dos veces.
Pero ¿qué es Campings in Girona? Pues es una asociación de campings ubicados en esta provincia y que, hace muchos años, decidieron unirse para crecer juntos. Todos cumplen ciertos requisitos para ofrecer calidad a los usuarios.
En la web de Campings in Girona podemos buscarlos según su localización: Costa Brava Norte, Costa Brava Centro, Costa Brava Sur, interior y Pirineos.
Pero lo mejor es que todos los campings están divididos por experiencias que puedes vivir en ellos.
Para poder echar un ojo más despacio y más cómodamente, Campings in Girona ha editado una guía donde podrás encontrar los campings por esas experiencias. En las oficinas de turismos de las principales ciudades de la provincia y en las distintas ferias de caravaning la encontrarás en papel. También puedes ver aquí la guía digital.
Todos estos campings están repartidos por toda la provincia para que elijas la Girona que quieres conocer.
¿Qué tal si comenzamos conociendo su capital? Me encantó. Cruzar el río Onyar y ver los edificios de colores, imagen más emblemática de Girona, conocer la ciudad medieval con resquicios de su época romana, pasear por las estrechas calles del barrio judío, pararse delante de la gran escalinata de la catedral que Juego de Tronos ha hecho tan famosa,… fue un verdadero placer.
Hacia el interior podemos conocer muchos pueblos encantadores que aún conservan ese “look” medieval, como por ejemplo, Rupit o Camprodón, que ya tuvimos la suerte de conocer hace muchísimo tiempo.
En este viaje hicimos una parada en Ripoll para conocer el monasterio Santa María de Ripoll y admirar su impresionante portada.
Muy cerquita de aquí, nos podemos alojar en el camping Molí Serradell. Es un bonito camping regentado por una familia encantadora ubicado en plena naturaleza. Con enormes árboles, que junto a la gran piscina, son ideales en verano. Dispone de varios bungalows y mobile homes, e incluso una casa rural para grupos grandes.
En el edificio principal, precioso por cierto, donde podemos encontrar la recepción, también se encuentra la cafetería y el restaurante donde se come de lujo.
Desde el mismo camping se puede hacer varias rutas a pie, ideal para olvidarnos de mover el coche, furgo o autocaravana por unos días.
De lo que puede presumir Gerona es de su esplendorosa naturaleza. Su interior es verde, rodeado de montañas por donde mires. Ideal para los amantes del senderismo o actividades al aire libre.
Una manera para disfrutar de ella es encima de una bici. Y la manera más agradable es recorriendo una vía verde. La ruta del Carrilet I, que va desde Olot hasta Girona, es preciosa. El tramo que recorrimos nosotros, desde Sant Esteve de’n Vas a Amers, bien merece la pena. Si quieres más información puedes pasarte por la web de Vies Verdes.
También podemos encontrar un lugar muy especial: el parque natural de la Garrotxa. En el sureste de Olot hay una zona volcánica compuesta por más de cuarenta volcanes y varias coladas de lava.
Aquí podemos encontrar un hayedo único, Fageda d’en Jordà. con una superficie de 5 km2. Toda esta zona se encuentra hundida lo que hace que se encuentre protegida. Es el único que se encuentra a tan baja altitud. Las mejores fechas para visitarlo son en otoño con la caída de la hoja, con luna llena en invierno, o para Sant Jordi recién estrenada la primavera. Nosotros la visitamos un día cualquiera al atardecer y a mí me pareció encantador.
Entre volcanes está el camping ecológico Lava. Se encuentra en pleno parque natural. El camping está dividido en varias zonas muy bien diferenciadas. La zona de acampada está cubierta de hierba y tiene mucha sombra. Los bungalows son pequeñas cabañas de madera integrados en un bonito jardín. Y una bonita piscina que dispone de una gran explanada donde se realizan muchas actividades.
Un punto a favor de este camping es que tiene tarifa pernocta de 7 de la tarde a 10 de la mañana del día siguiente, para los que vamos en ruta y deseamos un camping para pasar la noche.
Desde aquí podemos participar en varias actividades que ellos organizan como visitas guiadas a la Fageda d’en Jordà, el ferrocarril por la zona de los volcanes, segway,…
¿Qué sería Gerona sin su Costa Brava? Desde Blanes a Portbou, esta costa enamora. Preciosas playas se intercalan con encantadoras calitas, muchas de ellas escondidas entre el abrupto litoral. La vegetación llega casi al mismo agua. Es que la naturaleza es la gran protagonistas.
Podemos pasear por pueblos encantadores como Cadaqués, un imperdible en Girona. Este pueblo blanco protegido por su bahía, con sus estrechas y empedradas calles, con unas vistas increíbles desde la zona más alta, te enamorarán como enamoró a Salvador Dalí.
Podemos viajar al pasado, por ejemplo, visitando las ruinas romanas de Empuries, en La Escala.
Hay muchas rutas de senderismo para caminar y contemplar de la mejor manera la Costa Brava.
Y, claro está, podemos sacar partido al Mediterráneo y hacer todo tipo de actividades acuáticas.
En Colera, muy cerca de la frontera con Francia se encuentra el camping Sant Miquel, muy cerquita de la playa. Es un camping donde se respira muy buen ambiente familiar.
Podemos encontrar varios bungalows, mobil homes, y también unas pequeñas cabañas de madera para dos personas muy cucas.
Dentro del camping podemos degustar la fabulosa gastronomía catalana en el restaurante Can Llissa.
Pero lo mejor de todo es que ¡tiene centro de buceo propio! Desde el Diving Center Colera gestionan todas las actividades acuáticas que ofrecen. Desde inmersiones de buceo, hasta snorkel, paddle surf, kayak,…. Salir con apenas el bañador y las chanclas de tu vehículo, tienda o bungalow; llegar al centro de buceo y calzarte el neopreno; montarte en una furgo que te lleva directamente al barco es una gozada. La verdad es que, simplemente hacer snorkel en ese entorno espectacular ya merece la pena.
Te recomendamos sin ninguna duda conocer Gerona, o Girona, como prefieras. Si te pilla lejos de tu localidad, como es nuestro caso, lo mejor es reservar varios días de nuestras vacaciones para poder conocer la provincia. Y si eres usuario de zonas de acampada, Campings in Girona te lo pone fácil: un camping cerca de donde vayas para descansar y disfrutar de todo Girona.
No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…
Y de repente, esa niña de pelo rizado que se subía a la mesa a…
Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…
Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…
Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…
Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…