12 lugares imprescindibles en tu visita a Cabo de Gata con niños

Cuando nos planteamos un nuevo viaje nunca repetimos destino. Hay tanto que ver que preferimos visitar algún lugar nuevo que no conozcamos. Pero claro, siempre hay excepciones. Y nuestra excepción es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Cabo de Gata tiene algo que nos cautivó desde el primer momento. No sé si fue la tranquilidad que se respira allí, su paisaje volcánico, sus pueblos, sus calas y playas, su naturaleza virgen, … Supongo que será una mezcla de todo.

Comenzamos yendo como pareja, aprovechando casi siempre el puente de mayo, repitiendo año tras año. Cuando nacieron las niñas fue el lugar elegido para sus estrenos playeros. 

Es ideal para ir con los niños. Nuestras hijas lo tienen claro. Si hay que elegir un sitio con playa… Cabo de Gata.

El Parque Natural tiene infinidad de rincones que seguro te encantarán. Hoy te contaré 12 lugares imprescindibles en tu visita a Cabo de Gata con niños.

 

1. Playa de los Genoveses.  

Es una de las playas más famosas del parque natural. Se encuentra a unos dos kilómetros de San José. Se accede por una pista de tierra, la cual cierran en verano, una vez que el parking está completo. Sólo se accede en un  bus público. Es una playa natural, muy amplia, con arena blanca y un entorno precioso. Quizá, al estar más expuesta que Mónsul siempre hay más viento. 

Playa de los Genoveses

 

2. Playa de Mónsul

He de reconocer que esta playa es de mis preferidas. El paisaje es tan diferente: una playa virgen, de arena fina y agua cristalina. Aquí se aprecia claramente el origen volcánico del parque, de ahí que la arena sea oscura. Las lenguas de lava petrificada hacen  formas extrañas  que son ideales para refugiarse del sol o el aire. Es divertidísimo subir a la roca que se encuentra en medio de la playa, la “peineta”.

Playa del Mónsul. En el agua «la Peineta»

Seguro que te es familiar porque esta playa ha sido escenario en muchas películas, como Indiana Jones y la última Cruzada. David Bisbal grabó allí su videoclip de “Ave María”. ¿Donde mejor para un almeriense? 

 

3. Arrecife de las sirenas 

Se encuentra frente al faro de Cabo de Gata. Se accede en coche desde San Miguel de Cabo de Gata o andando desde la pista que llega a las playas de los Genoveses  y Mónsul. Desde el mirador del faro se puede ver un conjunto de rocas que sobresalen de la superficie del mar. Parece de cuento. Y si miras con atención, quizá veas alguna sirena apoyada en alguna roca…

Arrecife de las Sirenas

 

4. Mirador de la Amatista

En el tramo de la carretera entre la Isleta de Moro y Rodalquilar hay un pequeño mirador donde debes parar obligatoriamente. Ten cuidado, porque es muy fácil pasar de largo si no estás pendiente. Desde aquí se puede ver el perfil de la costa del parque natural. Esto es la Naturaleza en vivo. Hay que ir y verlo. Es impresionante.

Mirador de la Amatista

 

5. El playazo

Es la playa de Rodalquilar. Se llega por un camino de tierra que comienza en la misma carretera. La playa es muy amplia, ideal para ir con los niños. Podemos ver el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo. Te recomiendo acercarte por allí y no perderte las vistas de la playa desde este lugar. 

El playazo en Rodalquilar

 

6. Salinas de Cabo de Gata

Se encuentran en el camino hacia el faro de Cabo de Gata. Es un humedal donde existen dos puestos a avistamientos de aves. Si el día es propicio puedes ver mucha variedad de ellas. Seguro que será la delicia de los peques. 

Salinas en Cabo de Gata

 

7. Centro de Interpretación Las Amoladeras

Es un punto de información del Parque Natural de Cabo de Gata. Allí nos explican el origen volcánico de toda la zona, los ecosistemas que existen en toda la superficie, la vida dentro del parque… Aprenderemos muchas cosas de una manera amena gracias a las exposiciones interactivas. Se encuentra en la carretera que nos lleva desde Retamar a San Miguel de Cabo de Gata. 

 

8. Cualquiera de los pueblos costeros del parque

San José, Los Escullos, La Isleta del Moro, Las Negras, Agua Amarga,… son pueblos pequeños, pesqueros, con casa blancas, tranquilos, buenas playas,… 

Los Escullos. al fondo, el castillo de San Felipe

 

9. Camino desde Fernán Pérez a Agua Amarga

Es una carretera que no lleva muchos años asfaltada. Merece la pena pasar por allí porque puedes ver el paisaje de la sierra de Cabo de Gata: monte semidesértico, vegetación baja, no se ve ninguna edificación,…  Nos encontramos a mitad de camino una cantera de bentonitas, que rompe con lo que estamos viendo durante todo el camino. Al final llegamos a otra carretera que nos conduce a Agua Amarga. 

 

10. Mirador de la playa de los Muertos

Entre Carboneras y Agua Amarga se encuentra la playa de los Muertos. En la misma carretera que une estos dos pueblos se localiza un mirador desde donde tenemos unas vistas increíbles de la playa. Se accede a ella por un empinado camino que sale del mismo mirador. 

Playa de los Muertos en el viaje más familiar a Cabo de Gata

 

11. Noria del Pozo de los Frailes

En la misma travesía que cruza el pueblo, dirección San José, encontramos una antigua noria de agua muy bien conservada. Esta se movía gracias al burrito que giraba alrededor de ella y hacía que se moviese toda la maquinaria. Seguro que a los más peques les llamará la atención ver cómo se sacaba agua hace tiempo.

Noria en el Pozo de los Frailes

 

12. Las minas de Rodalquilar

En la zona alta del pueblo de Rodalquilar se encuentra el complejo de las antiguas minas. Está muy deteriorado pero es muy curioso ver los edificios y piscinas donde se lavaba el mineral. No se puede acceder a las antiguas instalaciones, ya que no hay ningún tipo de mantenimiento y puede ser peligroso, aunque verlo de lejos impresiona. Además para completar la visita allí está el Ecomuseo «La Casa de los Volcanes» donde se explica el proceso minero de Rodalquilar a través de los años, además de todo lo referente a los volcanes del parque natural.

 

Si viajas a Cabo de Gata con la casa a cuestas como es nuestro caso, hay varios campings con distintos servicios. Y muy cerquita del parque natural, a 10 minutos de las playas, se encuentra una nueva área de autocarvanas, Cabo de Gata camper park.

Puedes ir miles de veces a Cabo de Gata que siempre ves algo nuevo y lo disfrutas de una manera diferente. Es un lugar que nunca nos cansaremos de visitar.

Y en furgo ¡es una gozada! Sin duda es un buen lugar para alquilar y probar esto de viajar en furgo.



Qué tendrá que todo el mundo escribe sobre el parque natural de Cabo de Gata: Bienvenidos a Lilliput, Hola Be Hippie, La Mochila de Mamá,…

 

Ay… ¡¡Quiero volver pronto a Cabo de Gata!!

 

¿Lo conoces? ¿Has estado en Cabo de Gata con niños? Cuéntanos tú experiencia allí.

 

Ubicación:

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»10″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

 

 

12 lugares imprescindibles en tu visita a Cabo de Gata con niños was last modified: abril 4th, 2018 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.