Andorra en verano, Ruta del Hierro

Andorra es un destino ideal para los amantes del esquí en invierno. Pero también lo es para los amantes de la Naturaleza en verano. Y si tienes niños mucho más. Es un lugar genial para disfrutar en familia. Andorra está preparada para recibir visitantes durante todo el año. 

Una de las cosas que nos gusta de este país es que, al encontrarse en el corazón de los Pirineos, es muy fácil perderse entre las montañas, caminando por el campo, disfrutando del verdor que nos dejan las últimas nieves. Es una gozada poder disfrutar de ello. Vayas donde vayas hay rutas chulísimas que hacer por el monte, para todos los niveles. Y a nosotros que somos más de campo que las amapolas, nos encanta Andorra. 

Si crees que Andorra puede ser tu destino ideal para este verano, te proponemos una ruta muy fácil y entretenida para disfrutar del entorno y aprender un poquito más, ideal para los niños. Es la Ruta del Hierro en Ordino.

 

Camino de los Trajinantes y los Hombres de Hierro 

Ordino es una de las siete parroquias que integran Andorra. El valle, como el resto del país, está encajonado entre grandes cumbres. El paisaje cautiva y deseas quedarte allí para siempre. 

En este valle la agricultura y ganadería fueron la principal fuente de ingresos, junto a la siderurgia que decayó a mediados del siglo XIX. En la Ruta del Hierro podemos ver cómo se obtenía y cómo se transformaba este mineral. 

El camino de los Trajinantes comienza en LLorts, justo a la entrada de la mina donde se extraía el hierro. Comenzamos andando por un camino estrecho, bajando hacia el valle, en la ladera este del río Valira del Nord.

Más adelante el camino empieza a abrirse y podemos ver extensas praderas.

Ante nosotros el valle de Ordino

Aquí ya empieza lo más divertido: ante nosotros una exposición al aire libre, los Hombres de Hierro. Está formada por una serie de esculturas realizadas por varios artistas internacionales con la intención de homenajear a estos hombres que dedicaron su vida al hierro.

Rachid Khimoune
Mark Brusse

 

Jordi Casamajor

 

Algo más adelante veremos la Fragua de Vilaró datada a finales del siglo XVI, principios del XVII. Dentro de las paredes de la fragua existe una escultura de Alberto Carneiras. Aquí «sufrirás en tu carne» lo que es el hierro.

Fragua de Vilaró. Escultura de Alberto Carneiro
Manos de hierro
Guy de Rougemont

Desde aquí puedes continuar hasta Sant Martí de La Cortinada o volver por el mismo camino, opción que nosotros elegimos. Las peques habían andado suficiente. Además teníamos reservada la visita a la mina de hierro de Llorts.

 

Mina de Hierro de Llorts

La mina es del siglo XIX. Fue trabajada solo durante cuatro años por la poca cantidad de hierro que existía en ella. Y únicamente en verano. Las condiciones de trabajo eran muy duras: galerías excavadas a mano y utilizando explosivos. Los mineros trabajan por parejas: uno de ellos era el encargado en picar y sacar el material, mientras que el otro lo cargaba en una cesta y debía sacarlo al exterior.

La visita se realiza en una galería de unos 30 metros de profundidad, corta pero suficiente para hacerte una idea de lo que era trabajar allí. Antes de nada te dan el equipo para acceder a ella: un impermeable y un casco. Una vez dentro el guía explica cómo se trabajaba, la extracción de mineral, por qué el color naranja de sus paredes,… Una visita curiosa e interesante.

Preparados para la visita de la Mina de Hierro de Llorts

Aquí puedes ver el horario de la Ruta del Hierro y la mina. Recuerda que solo es visitable en verano

Para rematar la excursión puedes visitar la Farga Rossell, un centro de interpretación, ubicado en el edificio de un antiguo taller donde se transformaba el hierro en lingotes.

 

Andorra en verano

Esto es una de las muchísimas cosas que puedes hacer en verano en este pequeño y gran país como es Andorra. Destino a tener en cuenta para las próximas y deseadas vacaciones.

¿Conoces Andorra? ¿Qué te parece la Ruta del Hierro? Cuéntanos…

 

Ubicación:

[geo_mashup_map height=»300″ width=»600″ zoom=»11″ add_overview_control=»true» add_map_type_control=»true»]

 

 

 

 

 

 

Andorra en verano, Ruta del Hierro was last modified: junio 6th, 2016 by Viajando En Furgo
Viajando En Furgo

Share
Publicado por
Viajando En Furgo

Recent Posts

17 comunidades, 17 escapadas en furgo

No me vas a negar que en España podemos encontrar miles de rincones espectaculares que…

Hace % días.

¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Valdepeñas?

Cuenta la leyenda que el rey de Persia Djemchid, allá por el año 4000 a.C.,…

Hace % días.

Probando la mochila Shell de Tropicfeel

Reconozco que soy más de mochila que Dora la Exploradora. Muchas veces pienso si no…

Hace % días.

RUTA DEL VINO LA MANCHUELA: PUEBLOS, GASTRONOMÍA Y VINO ENTRE CUENCA Y ALBACETE

Cuando se acaba el verano y volvemos de las vacaciones no nos queda otra que…

Hace % días.

Guía para planificar tu visita a Puy du Fou España

Una de las razones por las que me gusta viajar es la posibilidad de aprender…

Hace % días.

Ruta por el Camino Natural de la Senda del Pastoreo

Muchas veces, por casualidad, descubrimos lugares muy especiales, que sin ser nuestro destino principal, te…

Hace % días.